Investigadores presentan importantes hallazgos en torno a la molécula Neuroplastina

El Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA) de la Universidad Bernardo O’Higgins realizó la clase magistral “En la búsqueda de memorias con un microscopio”, dictada por el investigador del Instituto de Neurobiología de Magdeburgo-Alemania, Dr. Rodrigo Herrera, quien explicó el proyecto que desarrolla junto a la investigadora del CIBQA, Tatiana Adasme.

El proyecto trata de como una pequeña molécula llamada Neuroplastina (que se encuentra en el cerebro) es capaz de generar o participar en una función cognitiva y de entendimiento, que son procesos que normalmente ocurren en el cerebro y que nos permiten aprender, recordar y memorizar situaciones que nos ocurren”, comentó el investigador.

Uno de los principales beneficios de este estudio es la prevención de enfermedades como el Alzheimer, considerando que “hemos encontrado que se necesita esta molécula para que el cerebro y las neuronas funcionen bien, para utilizar esta asociación de Neuroplastina con calcio, para hacerla más eficiente y así ayude a la función neuronal para el mejor funcionamiento del cerebro”, agregó Herrera.

Por su parte, la directora del CIBQA, Lisbell Estrada, se refirió a la importancia de este tipo de actividades para la comunidad académica de la UBO, manifestando que “es de gran interés traer a nuestros colaboradores extranjeros con el fin de afianzar las redes de colaboración e investigación, acercando a nuestros docentes a la investigación de fronteras, así como también a nuestros alumnos de pregrado, posgrado, magíster y doctorado”.