Investigadores del CEH participan en importante Congreso en Europa

Con el objetivo de presentar los resultados preliminares de sus respectivos proyectos de investigación, tres académicos del Centro de Estudios Históricos (CEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins destacaron con su participación en el 56° ICA: International Congress of Americanists, realizado en la ciudad de Salamanca-España.

En un primer turno, la Dra. Soledad González, presentó la ponencia “Del Cusco a Göttingen. El manuscrito de la Historia de los incas de Pedro Sarmiento de Gamboa (1572)”, trabajo adscrito a su protecto Fondecyt de Iniciación Nº 11160141. En tanto, el Dr. Patricio Ibarra, expuso “Cholos: Documentos personales de soldados y la construcción del otro en la prensa chilena durante la Guerra del Pacífico (1879-1883)”, presentación que deriva de su proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11160136. Finalmente, el director del CEH, Dr. Germán Morong presentó dos ponencias asociadas y derivadas de su proyecto finalizado UBO/VRIP 170101; La primera denominada “Etnografía y proyecto de sujeción colonial: los indios y el diseño gubernamental del licenciado Juan de Matienzo, Charcas 1562/1567” y la segunda, “El humor de los indios: hacia una descripción médica en las crónicas coloniales, S. XVI-XVII.

Morong, valoró la importancia de participar en el 56° ICA recalcando que esta experiencia “les sirvió a los investigadores para fortalecer sus redes académicas internacionales con miras a eventuales convenios y redes colaborativas”.