Jefe del Departamento de Ciencias presenta en Congreso Iberoamericano de Ecología

“Análisis de las Necesidades de Reforestación de una Comunidad Agrícola de la Comuna de Ovalle, Chile” fue el tema que el Profesor Manuel Cortés, Jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas (DCQyB), expuso como conferencista en Congreso Iberoamericano de Ecología y Control de Erosión y Sedimentos (IX  CICES  y  II ISI).

Este evento académico, desarrollado en el Hotel Sheraton de Santiago, fue organizado por la UNESCO, la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y la Asociación Internacional de Control de Erosión y Sedimentos. Su objetivo fue promover la prevención y el conocimiento para la solución de los problemas de erosión y sedimentos; por primera vez incluyó el componente de investigación y de ecología, propiciando así una visión multidisciplinaria y permitiendo una aproximación más concreta a la problemática, a las soluciones y al compromiso con el medioambiente y su protección.

El trabajo presentado por el Profesor Manuel Cortés incluyó la coautoría de Nathalie Cavieres, alumna de Kinesiología y ayudante de investigación del DCQyB. Se espera que esta investigación sea publicada en las Actas del congreso. Sobre las problemáticas presentadas en su conferencia, el académico UBO destaca “cuando la salud ambiental se ve afectada, las comunidades humanas también se ven afectadas. Por eso, es importante trabajar en la prevención de los problemas ambientales así como reforzar la educación agroambiental en las comunidades agrícolas rurales, ya que así sus habitantes podrán desarrollar relaciones adecuadas entre sus actividades productivas y el mediambiente, al mismo tiempo que mantienen sus tradiciones campesinas que son centenarias y tan distintivas”.

Mayores informaciones sobre este importante Congreso Acá.