La UBO ofrece talleres de cultura mapuche a estudiantes y vecinos

Aprender sobre la cultura originaria mapuche es la nueva temática que reúne a estudiantes de la Universidad Bernardo O´Higgins y a vecinos del Barrio Fábrica, en los talleres gratuitos organizados por la Dirección de Vida Universitaria de la UBO, en colaboración con la Dirección de Extensión.

Jabones naturales y hierbas medicinales, telar mapuche y mapudungun básico, son los cursos que se iniciaron desde abril y que se realizarán durante el primer semestre a cargo de los profesores Eduardo Jara y Doraliza Coñoepan en la Casa de la Cultura de la UBO ubicada en Fábrica 1861.

Frente al primer encuentro, en el que participaron alrededor de 20 personas, Doraliza Coñoepan, destacó: “Fue muy interesante porque asistieron estudiantes que pertenecen al pueblo mapuche, que han nacido en la ciudad y que perdieron la identidad, por ello, nosotros les transmitimos el conocimiento que tenemos en los talleres”.

En el caso de las hierbas medicinales, los docentes rescatan el valor de las plantas originarias y también enseñan a usarlas. “Como una forma de sanar y estar bien de manera cosmética y de salud, también con la familia y el entorno”, recalcó Coñoepan.

En cuanto al curso de telar mapuche, los educadores enseñan la forma ancestral de elaborar prendas e incluso practican vocablos asociados al telar. El mapudungun básico, también es parte de los talleres y está destinado a quienes busquen familiarizarse con las raíces del lenguaje originario.