Nuestra
  • Universidad

La Universidad Bernardo O’Higgins es una institución consagrada a la formación académica, la investigación y la difusión del conocimiento, que contribuye al desarrollo espiritual, cultural y económico del país al preparar graduados y profesionales idóneos en diferentes áreas del saber. De acuerdo con sus valores y principios facilita la formación integral de sus alumnos en un ambiente de disciplina, respeto y tolerancia. Asimismo, dentro de sus objetivos, la Universidad promueve la investigación, creación, preservación y transmisión del saber universal dentro del ámbito de las ciencias y las humanidades.

Se creó y se constituyó como Fundación de Derecho Privado sin fines de lucro, por escritura pública, el 1 de marzo de 1990 en Santiago. En el documento constitutivo se aprobaron, además, sus estatutos y se designó la primera Junta Directiva, la cual diseña los lineamientos estratégicos de la institución y vela por mantener la formación académica que permita el desarrollo de profesionales que contribuyan al crecimiento del entorno al cual pertenecen, capaces de asimilar las innovaciones en sus áreas y con un fuerte sentido de servicio.

La Universidad Bernardo O’Higgins imparte 23 carreras de pregrado, dictadas en jornadas diurna y vespertina, a través de sus cuatro Facultades: Ciencias Sociales; Ingeniería, Ciencia y Tecnología; Educación y Salud. En lo que respecta a acreditación, el 2016 se finalizó con el 94% de las carreras acreditadas.

Junto con lo anterior, Doctorado, Magísteres, Diplomados, Programas de Capacitación, Cursos y Proyectos Empresariales, son parte de la oferta que posee la institución.

A la fecha cuenta con más de cinco mil titulados de las diferentes carreras de pregrado, que se encuentran trabajando en el sector público y privado de la nación, contribuyendo con sus conocimientos y principios recibidos durante su formación universitaria. Los graduados y titulados se encuentran actualmente agrupados en la Dirección de Alumni, la cual tiene por función –entre otras- potenciar los vínculos entre éstos y la Universidad, así como retroalimentar el quehacer de las carreras y colaborar a la inserción laboral de los egresados. Para el eficiente desarrollo del área académica, esta Casa de Estudios Superiores asigna una especial relevancia al perfeccionamiento académico de sus docentes, para lo cual lleva a cabo una constante acción, la que se materializa en cursos de capacitación pedagógica, participación en programas de post título, postgrado y seminarios especializados. Asimismo, los recursos de apoyo al aprendizaje se incrementan sistemáticamente, poniéndose a disposición del proceso educativo los elementos técnicos y de infraestructura acordes con las exigencias actuales.

Por otra parte, la Universidad, dado su carácter de organización sin fines de lucro, ha desarrollado estrategias para afianzar el concepto de contribución al medio social; brindando de tal modo, la posibilidad de educación a segmentos no tradicionalmente abarcados por el sistema, como alumnos trabajadores, y estudiantes provenientes de grupos sociales económicos con menores recursos. Consciente de esta realidad, se han desarrollado programas de ayuda académica destinados a incrementar sus potencialidades intelectuales y ayudas económicas consistentes en rebajas de aranceles y becas. Además, atendiendo a su misión de entregar a los alumnos una formación integral, ha dispuesto una serie de talleres deportivos y culturales, ayuda psicológica y espiritual para quienes lo necesiten.

En el ámbito de la investigación, la Universidad cuenta con investigadores asociados, asignados en cinco Centros de Investigación: Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA), Centro de Estudios Históricos (CEH), Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina (EPOCAL) y Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (CEDYTEC), siendo este último dependiente de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. Además, cuenta con los Departamentos de las Facultades que son instancias organizativas y especializadas, que generan ámbitos de producción, gestión y coordinación científica y académica en los temas propios de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio.

Para la Universidad Bernardo O`Higgins la Vinculación con el Medio es un componente esencial de su Plan Estratégico, y en esta dinámica se involucran diferentes actores, como estudiantes, coordinadores, profesores, vecinos, empresas e instituciones con convenio, municipios, entidades gubernamentales, entre otros. Todo ello se realiza principalmente, mediante los Programas de Vinculación con el Medio. Durante el año 2016, más de 7.678 beneficiarios han sido favorecidos, gracias a los 37 programas desarrollados, donde además han participado más de 2.560 estudiantes y 92 docentes.

Lo anterior, también ha ido vinculado a una clara política de apertura, tanto hacia el resto del país como a otras naciones, lo que se ha traducido en variados convenios con instituciones del nacionales y del exterior, los que a su vez han dado origen a importantes seminarios y actividades conjuntas con entidades académicas asociadas, que van desde el intercambio de alumnos y profesores; hasta el desarrollo de actividades de investigación, de extensión y colaboración para ciertos programas de cursos de postgrado.

En estos 26 años de experiencia académica, la Universidad desempeña hoy su labor en coherencia con los factores esenciales que le establece su Misión, Visión, Proyecto Educativo, Principios y Valores, los que se enmarcan dentro de su Modelo de Formación, lo que le permite otorgar una formación fundada en los valores del Pensamiento O’Higginiano y complementada con todos aquellos aspectos que la vinculan integralmente con el medio.

Nuestro
  • Edificio

La construcción del edificio, que hoy es Casa Central de la Universidad Bernardo O’Higgins, fue dispuesta en 1939 por el presidente de la época, Don Pedro Aguirre Cerda, siendo el encargado de la construcción el arquitecto Jorge Aguirre Silva.

Aguirre se basó en el movimiento modernista -desarrollado en los años 30- y además se inspiró en el estilo Bauhaus el cual se caracterizaba por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluyendo las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de la elaboración. Este edificio, fue un exponente de gran relevancia del movimiento modernista, no sólo en Chile, sino que en toda Latinoamérica, el que se impuso y revolucionó los fundamentos de las concepciones arquitectónicas chilenas. Fue construido para albergar a la “Institución Nacional Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las Horas Libres”, creada para todos los ciudadanos que quisieran agruparse libremente.

Dicha institución tenía como finalidades el cultivo de la conciencia del valor nacional y del honor patrio; la práctica de la cultura física como medio de conservar el vigor y la aptitud para el trabajo; la observancia de las costumbres higiénicas; el culto al trabajo, a la paz y a la solidaridad humana; el estímulo del sentimiento de la dignidad y de la superación del individuo en la vida ciudadana y del hogar y el aprovechamiento de las horas libres por medio de entretenimientos y actividades honestas y educativas.

Luego del terremoto del mismo año, el denominado “Hogar Modelo Pedro Aguirre Cerda”, pasó a ser un hogar infantil el cual cobijó a los huérfanos que dejó el gran sismo. Posteriormente y luego de haber pasado por varias manos, en el año 1990, nuestra Casa de Estudios comenzó a ocupar algunas dependencias para luego, en el años 2007, adquirir la totalidad de los terrenos.

Infra
  • estructura