Premio Nobel de Química se reunió con investigadores de la UBO

El Centro Integrativo de Biología y Química (CIBQA) de nuestra Casa de Estudios recibió al Doctor Rudolph Marcus, premio Nobel de Química, con un desayuno del que participaron distintas autoridades de la UBO y variados actores de la ciencia de nuestro país.

Durante la jornada los asistentes tuvieron la posibilidad de dialogar con la eminencia con respecto a la evolución de las ciencias en Chile en los últimos 20 años, en base a sus impresiones, teniendo en cuenta que el Doctor participó de las cátedras presidenciales del año 1994, cuyo objetivo fue atraer científicos de renombre mundial a nuestro país.

Por otra parte, abordaron temas como la importancia de la ciencia básica como eje fundamental para poder desarrollar ciencia translacional y ciencia aplicada y, por último, conversaron sobre el rol de la mujer en la ciencia, a propósito de la reciente adjudicación del Nobel de química de la doctora Frances H. Arnold.

Lisbell Estrada, directora del CIBQA, se refirió a la importancia de la reunión con el Premio Nobel comentando que “además de reforzar la colaboración que hoy ya existe entre el Dr. Marcus y nuestro investigador Ricardo Matute, esta visita abre las puertas a nuevas colaboraciones para otras áreas como la biología y la biomedicina (…) Siempre es inspirador para nuestras carreras contar con la presencia de un científico de su categoría”.

A su vez, el rector Claudio Ruff manifestó que “es un honor que el profesor Marcus haya aceptado nuestra invitación, sobre todo en vísperas de lanzar nuestro doctorado en Ciencias Químicas y Biológicas, además esta reunión resultó muy provechosa para nuestros investigadores y espero que lo conversado inspire a los científicos de Chile y América Latina, para que el día de mañana alguno de los premios Nobel sea adjudicado en la región”.