Premio Nobel de Química se reunió con investigadores de la UBO

El Centro Integrativo de Biología y Química (CIBQA) de la Universidad Bernardo O´Higgins recibió la importante visita del Doctor Rudolph Marcus, premio Nobel de Química, quien se reunió con investigadores chilenos y autoridades de la UBO para discutir la evolución de la ciencia en Chile y el papel de las Universidades en el desarrollo del país.

Durante la jornada, los asistentes dialogaron con la eminencia respecto a la evolución de las ciencias en Chile en los últimos 20 años, teniendo en cuenta que el Doctor participó de las cátedras presidenciales del año 1994, cuyo objetivo fue atraer científicos de renombre mundial a nuestro país.

Por otra parte, la discusión abordó temas como la importancia de la ciencia básica como eje fundamental para poder desarrollar ciencia translacional y ciencia aplicada, y el rol de la mujer en la ciencia, a propósito de la reciente adjudicación del Nobel de química de la doctora Frances H. Arnold.

La directora del CIBQA, Lisbell Estrada, se refirió a la importancia de la reunión con el Premio Nobel comentando que “además de reforzar la colaboración que hoy ya existe entre el Dr. Marcus y nuestro investigador Ricardo Matute, esta visita abre las puertas a nuevas colaboraciones para otras áreas como la biología y la biomedicina (…) Siempre es inspirador para nuestras carreras contar con la presencia de un científico de su categoría”.

A su vez, el rector Claudio Ruff manifestó que “es un honor que el profesor Marcus haya aceptado nuestra invitación, sobre todo en vísperas de lanzar nuestro doctorado en Ciencias Químicas y Biológicas. Además, esta reunión resultó muy provechosa para nuestros investigadores y espero que lo conversado inspire a los científicos de Chile y América Latina, para que el día de mañana premios Nobel sean adjudicados en la región”.