Proyecto busca integrar la medicina mapuche con la tradicional

“Por una interculturalidad comprensiva e integrativa. Recomendaciones para una medicina inclusiva en la provincia de Osorno”, se denomina el proyecto que desarrolló el académico e investigador del Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina (EPOCAL) de la Universidad Bernardo O´Higgins, Michel Duquesnoy, que busca relacionar los dos tipos de medicina en siete centros médicos de esta provincia e impactar en las comunidades.

“La iniciativa consiste en crear mesas de encuentro entre especialistas de medicina biomédica y expertos en salud mapuche-huilliche en la provincia de Osorno, confrontando ambas  posturas en el diálogo y puesta en práctica para que puedan colaborar y eventualmente trabajar juntos compartiendo las experiencias de cada una de las medicinas en estudio”, explicó Duquesnoy.

De esta manera, el investigador recalcó que la medicina mapuche puede aportar en seis áreas importantes de la tradicional, entre las que se cuentan la pediatría, la salud mental, la oncología, los cuidados terminales, la geriatría y la traumatología.

Michel Duquesnoy presentará este proyecto al Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) 2018, junto a cinco profesionales: el académico de la Universidad de Los Lagos, Claudio Merino, experto en interculturalidad; el paramédico mapuche–huilliche, José Puñanco, quien será el facilitador cultural. Además, dos ingenieras de la UBO, María Alejandra Cuevas y Fancy Rojas, se harán cargo de los detalles técnicos de la postulación del proyecto.