Realizan curso de Ética de la Investigación en la UBO

Con el fin de capacitar a la comunidad académica de la Universidad Bernardo O’Higgins, la Dirección de Investigación e Innovación (DII) y el Comité de Ética realizaron un Curso de Ética de la Investigación durante cuatro días.

La directora del Comité de Ética de la Investigación de la UBO, María Cristina Paredes, indicó que hoy las comunidades científicas y académicas dedicadas a hacer investigación y a producir conocimiento, “tienen que hacerlo de calidad y con parámetros éticos definidos. Por ese motivo, nace este curso con exponentes muy importantes que vienen a entregar herramientas para que la comunidad cuente con los estándares éticos necesarios para producir investigación”, recalcó.

Durante el primer día del curso se analizaron los fundamentos e historia de ética de la investigación, a cargo de la doctora Carmen Astete; y sobre las buenas prácticas clínicas, el patrocinio de la investigación y el conflicto de interés en torno a la ética de la investigación, expuso Adriana Hevia, socióloga y bioeticista.

Por su parte, la Dra. Astete señaló que en la primera clase la idea fue dar a conocer los fundamentos de cómo nace la bioética y de cuál es su objetivo. “Además de hablar sobre cómo se han generado las normativas en la ética de la investigación, con el objetivo de respetar la participación de los seres humanos en la investigación y analizar los eventos trágicos de la historia que han permitido crear normas para proteger a los individuos”.