Rol de la prensa en los grandes escándalos de la política chilena

El último informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IdePC) realizado por Transparency International (TI), reveló que en Chile la ciudadanía aumentó  sus niveles de desconfianza en torno a instituciones y políticos, lo que podría ser producto de los escándalos que se han generado.

En los últimos 10 años la política chilena se ha señalado con el dedo, pero no de forma positiva. Oír acerca de casos de corrupción es cada vez más común en los medios de comunicación, provocando en la ciudadanía un sentimiento de desconfianza hacia los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del país.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IdePC), instrumento de mayor reconocimiento y prestigio para evaluar este ítem a nivel mundial, Chile ha perdido su condición de líder en la región, siendo hoy Uruguay, el que se alza como uno de los países con mayor credibilidad y transparencia.

En los últimos grandes escándalos de la política los medios han jugado un papel fundamental, siendo en muchos casos, los que han dado a conocer estos temas, lo que incide en la opinión pública sobre corrupción en Chile.

Para la académica de la Escuela de Periodismo, Juanita Rojas “el primer anuncio de que la institucionalidad no estaba dando respuesta a la corrupción es el caso MOP-GATE, antes de eso, hay un escándalo político, que es el ‘kiotazo’ donde se dan a conocer los juegos sucios de este rubro, creo que fue una alerta a la que no se le tomó el peso, ni  la importancia que tenía”.

Respecto al quehacer de los medios de comunicación Rojas asegura que “la prensa siempre es relevante, porque uno de sus roles es influir y explicar, pero también generar opinión” y aunque el lema “la prensa miente” se ha utilizado como bandera de lucha por algunas colectividades, es algo que no está lejos de la realidad, pues la académica hace hincapié en que “no hay medios neutrales y tampoco periodista neutrales, los medios tienen propietarios, intereses, tienen postura respecto a cómo ven el mundo y el país y desde ese punto de vista hay que tener claro que no tienen intención de no influir en la opinión pública”.

Pese a tener conciencia de que la intención de influir es parte de los medios “complica que haya medios de una sola línea, que no exista pluralismo informativo, porque lo grave es cuando hay una uniformidad en la prensa y actuando como un coro que reproduce y diría que en Chile existe eso, hablando de los grandes medios masivos, aunque ese coro lo rompe la radio, que es más diversa y plural, y lo rompen también los medios digitales, pero todavía no hacen el contrapeso, porque hablando de agenda setting, la siguen marcando los grandes consorcios periodísticos y canales de televisión, entonces todavía está desequilibrado, lamentablemente”.

El hecho de que casos como Penta, SQM, copy-paste, etc. se hicieran conocidos generaron modificaciones importantes a la forma en que se financia la política en Chile, para la académica es importante mencionar que “la prensa no es responsable de los casos de corrupción, porque eso es como matar al mensajero, lo que hace es dar a conocer algo que está ahí y que lamentablemente ha durado más años de lo que debería”.

 Para Rojas, si bien el destape de estos casos y de la prensa han hecho “despertar a la ciudadanía”, de igual manera, critica a los medios que “traspasan límites, porque la prensa también requiere de fiscalización y control y no me refiero a censura, pero creo que las normas éticas, las líneas editoriales serias, los manuales de estilo que rigen la forma en que funcionan los medios en Chile fallan, porque a veces nos encontramos con afirmaciones irresponsables y con antecedentes poco fidedignos”.

La profesional se declara defensora del rol de la prensa, pero insiste en que “los  periodistas tenemos que mirarnos corregir muchos errores que cometemos a diario”. Ejemplo de ello, es que quienes más han perdido por estos casos son los políticos que han tenido que cargar con los costos, algunos justos por pecadores, ya que la prensa ha cometido una falta al ser poco exacta, porque no todos los políticos son corruptos.

Para finalizar la académica señala “creo que los medios han generado más transparencia, aunque ojalá fuera más plural, pero con todas las dudas y reservas que tengo respecto a medios, creo que la prensa ha ganado credibilidad, porque a pesar de todo la gente agradece que se le haya dicho lo que estaba pasando”.

Nombre caso

Reseña

Kiotazo (1992)

Caso protagonizado por el entonces senador y precandidatos a la presidencia de 1993, Sebastián Piñera y Evelyn Matthei, ambos militantes de Renovación Nacional (RN). Fue en el contexto de querer ser el abanderado de su coalición cuando fue divulgada una grabación telefónica, en la que Piñera le pedía a un amigo influir en los mediadores de un futuro debate presidencial, con el fin de disminuir la credibilidad de su contendora y así bajarla de la carrera a La Moneda. Posteriormente se daría a conocer que tanto el Ejército como la propia Matthei  estaban involucrados en la escucha telefónica, por lo cual, esta última renunció a su precandidatura presidencial y a su militancia en RN.

La grabación fue revelada en un programa de televisión de Megavisión, por parte del empresario y presidente de la televisora, Ricardo Claro, quien reprodujo la grabación desde una radiocasetera marca Kioto, por lo que de aquí obtuvo el nombre de “kiotazo”.

MOP-GATE (2000-2006) Es la principal arista del Caso Coimas ocurre durante el Gobierno de Ricardo Lagos y tuvo como protagonistas a miembros del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la empresa Gestión Ambiental y Territorial Sociedad Anónima (GATE S.A.). El MOP pagó sobresueldos a 129 funcionarios por trabajos que jamás se realizaron,​ al mismo tiempo que GATE recibía pagos injustificados por autopistas concesionadas y sus proyecciones desde 1997.
Penta (2014) Fue un supuesto fraude al Fisco por parte de Empresas, mediante la falsificación de facturas y boletas de honorarios con las que se habrían financiado, de forma irregular, campañas electorales de varios políticos. Lo que llevó a una investigación por delitos tributarios, soborno, lavado de dinero y cohecho. ​
SQM (2013-2014)

 

Es una arista del Caso Penta, en este caso se indaga a diversas personalidades que emitieron boletas a la empresa Soquimich (SQM) para recibir fondos que luego fueron destinados al financiamiento irregular de campañas políticas de todos los sectores: Nueva Mayoría y Alianza por Chile.
Universidad Arcis (2013) Durante 10 años el Partido Comunista (PC) controló la Universidad ARCIS, replicando un modelo de negocios utilizado por otras universidades privadas: una inmobiliaria que compra sus inmuebles, asume su gestión y reparte ganancias. Fue CIPER el medio que confirmó que a fines de 2012, un año antes de la partida del PC, se retiraron utilidades por $530 millones, generando una crisis financiera que dejó a esa universidad paralizada.
Caso Caval (2015)

Caso expuesto por la revista Qué Pasa y que consiste en un supuesto tráfico de influencia ejercido por Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien habría ayudado a la obtención de un crédito por más de US$ 10 millones, que fue aprobado poco después de que su madre ganara las elecciones. El dinero habría sido utilizado para comprar un terreno en Machalí, un terreno de uso agrícola, pero se presume que Dávalos habría utilizado sus influencias permitiendo que cambiara el plan regulador de Machalí y con ello el uso del suelo, pasando a ser de uso urbano, elevando su plusvalía y beneficiando así a la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, de propiedad de su mujer, Natalia Compagnon.

Copy-paste (2017)

Se hicieron públicas asesorías copiadas del Senador Alejandro Guillier, lo que generó repercusiones al vincular esta misma práctica a otros parlamentarios, por lo que se piensa que una investigación judicial más profunda podría dejar aún más damnificados, ya que,  además de plagio, se podría descubrir que los informes eran solamente la justificación para blanquear los dineros, entonces se podría hablar de de fraude al Fisco.

Más detalles del Informe de Índice de Percepción de la Corrupción: http://www.chiletransparente.cl/indice-de-percepcion-de-corrupcion/