Seminario de Derecho abordó los retos jurídicos en favor de la Antártida

“Desafíos jurídicos para la protección ambiental en la Antártida”  se denominó el seminario organizado por el Departamento de Derecho Público de la Universidad Bernardo O’Higgins, instancia en la que participaron alumnas y destacados expositores quienes discutieron sobre los lineamientos legales pertinentes para la protección de la flora y fauna que habita el continente blanco.

El profesor de la Universidad de Chile, Dr. Luis Ferrada, se refirió al tratado antártico y la protección ambiental en la zona, asegurando que “los protocolos tienen crucial importancia para mantener esta fría zona, por lo que es necesario tomar decisiones concretas bajo las mismas líneas”. También, el docente la U. Bernardo O’Higgins, Dr. Fernando Villamizar, trató la problemática que existe en torno a la indiscriminada caza de ballenas por buques orientales, principalmente.

La alumna de Derecho de la UBO, María Joaquina Ortíz, comentó su trabajo de investigación sobre la protección ambiental de flora y fauna, medidas con las que se pueden conservar los recursos vivos del lugar. Por otra parte, Cynthia Cid, estudiante de la misma carrera, expuso sobre las áreas marinas protegidas para que “las especies se reproduzcan tranquilamente y así crear un importante banco genético”.

Juan Serrano, Director (s) del Departamento de Derecho Público, manifestó su satisfacción por el nivel de la discusión que se generó en el seminario, asegurando que “la comunidad internacional está muy lejos de establecer un sistema de protección ambiental de la Antártida, hay deficiencias en el proceso internacional público y un déficit en la fiscalización del respeto a las leyes ambientales”.

Una importante conclusión de la jornada fue que las acciones de protección ambiental quedan reducidas a las realizadas por las ONG’s, por lo que llevar a la práctica las investigaciones en las universidades va a generar un mayor impacto social y legal.