U. Bernardo O’Higgins marca presencia en Congreso de Flora Nativa

Nathalie Cavieres, estudiante de Kinesiología y el Dr. Manuel Cortés, Jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas de la U. Bernardo O’Higgins, presentaron una reciente investigación científica en el “V Congreso de Flora Nativa”, el que se desarrolló en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.

El trabajo  se denominó “Necesidades de reforestación de la Comunidad Agrícola Cerro Blanco, Comuna de Ovalle, Chile” y se enmarcó en el área temática de Conservación.

Al respecto, los autores explicaron la importancia de este tipo de investigaciones pues relacionan situaciones biológicas, en particular con problemas ambientales como la desforestación, con problemáticas de tipo social, desarrollando así un tipo de investigación científica más involucrada con las necesidades reales de una comunidad.

Cortés destacó el hecho de que el Dr. Cristian Ibáñez, Presidente del Comité Organizador, haya mencionado que la Universidad Bernardo O’Higgins cada vez se hace más visible en Congresos científicos, y recalcó que “sin lugar a dudas, la asistencia y participación activa en congresos como este, en que se estudia la flora nativa desde miradas tan amplias como la importancia de extractos naturales en el tratamiento de patologías humanas, así como los efectos antrópicos sobre la diversidad de la flora nativa de nuestro país, permiten que los estudiantes de pregrado asistentes reciban una formación cada vez más integral y reconozcan la importancia que tiene el participar en actividades científicas”.

Cabe destacar que este evento académico, que se realiza desde el año 2008, tuvo como lema “Valorar la conservación, uso y gestión de la flora nativa con miras a su desarrollo sustentable”, lo que surge de la inquietud del sector académico y profesional por generar un punto de encuentro y diálogo entre diversos actores del medio nacional relacionados con la flora nativa, permitiendo reflexionar sobre la forma en que la sociedad se hace responsable de su uso sustentable y la manera en que este uso se inserta en la situación global de cambios que enfrenta nuestro planeta.