UBO firma importante convenio con Parque Eólico para futuras investigaciones

La Universidad Bernardo O’Higgins y el Parque Eólico San Pedro, firmaron un convenio de cooperación con el objeto de generar acciones en términos de investigación. El objetivo es que el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), realice estudios de un tipo ecosistema muy particular, turberas, que se encuentran en la zona cordillerana de Chiloé.

“Esta alianza nació de nuestra necesidad por conocer más del lugar donde está el proyecto en el cual estamos trabajando. Si bien es rico para la energía eólica, también entendemos que es un lugar muy rico en un ecosistema muy desconocido, esto debido a que no teníamos acceso al lugar, ya que se encuentra en la parte –cordillerana- más alta de Chiloé”, señaló Drago Bartulin Cortese, Gerente Regional Eólico San Pedro.

Asimismo, Drago Bartulin agregó que: “tenemos una responsabilidad social que hemos ido orientándola hacia la educación, y nos toca llevar a muchos colegios al sector, donde les hablamos de la energía eólica y de los vientos, pero dejamos de lado por falta de información el lugar donde estamos: de las turberas, de los tipo de rocas que existen, de la vegetación, la nieve, el clima, entre otros factores de interés”.

Por su parte, la Directora del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), Carolina León, aseguró que: “a nosotros nos pone muy contentos esta firma de convenio, ya que reconoce la especialización y la experiencia que tenemos, en particular en ecosistema de turberas. Por lo mismo, es muy bueno que una empresa esté preocupada y quiera hacer investigación científica para conocer mejor lo que tienen. Además, que le iniciativa surja de parte de ellos es poco usual, por eso nos motiva mucho esta colaboración y nos esforzaremos para poder hacer algo de alta calidad”.

Cabe destacar, que esta firma es un convenio de colaboración científica, donde se realizará un proyecto de investigación para conocer mejor un tipo de ecosistema que hay en la zona donde está ubicado en Parque Eólico. Además, se encuentra la realización de un proyecto a largo plazo, donde se efectuara un monitoreo a los ecosistemas, para conocer como el cambio climático va afectando la zona, entre otros fenómenos naturales.

Quien también se refirió al convenio entre el Parque Eólico San Pedro y la Universidad Bernardo O’Higgins fue el Director de Investigación, Rodrigo Ramírez, quien manifestó que: “una de las formas que nosotros tenemos de vincularnos con el medio, es justamente acercarnos al sector productivo. Lo especial de este convenio, es que ellos nos contactaros buscando especialistas en un área bastante específica, que tiene que ver con la descripción de la flora y fauna. En este sentido, para la Universidad significa: que nos genera un acercamiento con el sector productivo y segundo, nos va a permitir tener acceso a instalaciones de primer nivel”.

A la ceremonia asistieron: Francisco Javier Baztán, Representante de las Empresas Río Alto y Energías de Abtao; el Gerente Regional Eólico San Pedro, Drago Bartulin Cortese; el Rector de la UBO, Claudio Ruff; el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Alain Carrier; la Directora de de Vinculación con el Medio y Extensión, Paulina Pizarro y la Directora de Relaciones Interinstitucional, Virginie Delalande.