UBO y Ministerio de Defensa firman convenio de Cooperación Interinstitucional

Con el objetivo de desarrollar temáticas de interés común en el ámbito académico, científico y tecnológico, además de realizar  estudios sobre los desafíos en torno a la gestión de catástrofes naturales y emergencias nacionales, la Universidad Bernardo O’Higgins, representada por el rector, Claudio Ruff, firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional, con el Ministerio de Defensa, representado por el ministro, Juan Antonio Gómez.

Esta iniciativa que tendrá una duración de dos años, surge de las distintas investigaciones y publicaciones realizadas por académicos de la Universidad sobre temas relacionados con la Defensa  y las catástrofes naturales durante el 2017.

En la actividad, la máxima autoridad universitaria resaltó que “Estamos muy vinculados con la Defensa Nacional y durante años existe entre la UBO y el Ejército una alianza que incluye, entre otros: capacitaciones y diplomados, como el de Recursos Humanos, Administración Pública, Gestión Docente;  seminarios, como el de Legislación Laboral, y además el curso de Reanimación Cardiovascular en el que participaron más de 5 mil funcionarios del ejército a nivel nacional”.

En la ocasión y considerando el contexto del convenio, Claudio Ruff anunció que la UBO se integrará a SCImago Institutions Rankings (SIR), instancia de producción científica que evalúa, clasifica y analiza el desarrollo de determinadas instituciones de investigación en el mundo. “Actualmente, Chile cuenta con 28 universidades en este ranking y la Universidad Bernardo O’Higgins pretende ser la número 29 este 2018”, destacó.

Por su parte, el ministro Juan Antonio Gómez, manifestó la importancia de que los estudiantes de Educación Superior estén al tanto de lo que es la Defensa y el sentido que tiene para todos los chilenos. “Para nosotros, firmar este convenio es una obligación desde el punto de vista de las necesidades  de relacionarse con las universidades, creo que en la medida que logremos que exista una institucionalidad vinculada con el mundo académico, podremos crecer en el desarrollo de nuestras propias capacidades”, manifestó.