Universidad Bernardo O’Higgins presente en Marruecos

En representación del rector, Dr. Claudio Ruff Escobar, la Directora de Relaciones Interinstitucionales, Virginie Delalande, participó del V Encuentro Internacional de Dakhla, realizado en la ciudad Marroquí del mismo nombre. La actividad, que se efectúa cada dos años, este 2017 tuvo como tema central “La Nueva Economía Mundial, transformaciones estructurales, impactos y respuestas de los actores, experiencias internacionales comparadas”.

El Encuentro, organizado por L’Université Ouverte de Dakhla, junto a L’Association d’Etudes et de Recherches pour le Développement, y a L’Association Internationale francophone d’Intelligence Economique, reunió a más de 200 economistas de 41 países, de estos, solo 3 latinoamericanos.

Durante la instancia, la Directora expuso el estudio titulado “Vinculación con el Medio, creación de valor compartido entre la universidad y la sociedad, en el contexto de gestión de la Universidad Bernardo O´Higgins”, dirigido por el rector. En el trabajo postulado, se analiza el impacto de los beneficios de la tercera misión de las instituciones de educación superior, a través de un modelo econométrico creado por los investigadores, logrando medir su calidad a través de indicadores como: políticas y directrices, mecanismos de retroalimentación, seguimiento, entre otros. “La presentación fue muy bien acogida, la vinculación con el medio es un concepto bien chileno, diferente del resto del mundo, así que fuimos con una idea bastante innovadora, que se incluirá en una revista que será enviada a todos los participantes”, señaló Delalande.

En cuanto a la experiencia de representar al rector y en consecuencia a la UBO, la Directora señaló que “fue muy enriquecedora en todos los planos, sobre todo a nivel académico y profesional, porque ayudó a afianzar los lazos con esta red de economistas de lengua francesa, y permitió hacer difusión del congreso internacional que realizaremos en 2019”.