Beneficios

Estimados
  • estudiantes:

Ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y en medio de las medidas extraordinarias adoptadas por el Ejecutivo, expresamos nuestro deseo de bienestar para cada uno de ustedes junto a sus familias y seres queridos. Asimismo, comprendemos y aceptamos que esta situación adversa que estamos viviendo solo la podremos superar renunciando a toda actividad que pueda favorecer la propagación de este virus, lo que nos obliga a protegernos y cuidar a quienes nos rodean.

En este escenario, especialmente complejo, agradecemos el que nuestros estudiantes organizados en sus respectivas agrupaciones asuman un liderazgo estudiantil crítico y propositivo, y expresen su preocupación para garantizar la continuidad de su formación, con determinación y empatía con las diversas realidades de sus compañeros. Esta comunicación responde precisamente a dichas inquietudes y necesidad de información.

En esta excepcional situación y durante  el periodo en que se mantengan vigentes las medidas extraordinarias dispuestas por nuestras autoridades, nos encontramos desplegando los mayores esfuerzos para adaptarnos a esta realidad y de esta forma continuar entregándoles una formación profesional seria y de calidad con todos los recursos disponibles para ello. En este contexto, el proceso formativo desarrollado a través de la educación a distancia es un desafío para toda nuestra comunidad universitaria, nos interpela a cada uno de nosotros, ha venido a instalarse y a otorgarnos la gran oportunidad de ser pioneros en una modalidad de formación, móvil y colaborativa adecuada a las exigencias que el siglo XXI impone a nuestra sociedad.

A partir de lo anterior, se han adoptado las siguientes acciones y medidas en los ámbitos que se indican:

Temas académicos: “Preparados para el inicio del semestre”

A partir del 25-03-2020 se ha suspendido el cobro de intereses y gastos de cobranza, por un periodo de 90 días.

Debes enviar documentos que respalden tu situación económica y nosotros en un plazo de 3 días hábiles, analizaremos tu caso y nos contactaremos contigo. Envía tu caso al correo financiamiento@ubo.cl

En caso de Cesantía

  • Finiquito / Carta de término de relación laboral
  • Registro social de hogares actualizado

En caso de Salud

  • Certificado médico
  • Registro social de hogares actualizado

En caso de Trabajador Independiente

  • Informe social respaldado por institución (Municipalidad u otro)

Para los 3 casos indicados, se debe enviar una carta o documento explicando la contingencia que tiene, para poder comprender de mejor forma su situación.

Se han habilitado Solicitudes sin costo para los alumnos:

  • Refinanciar cuotas
  • Prorroga de cuota o cheque
  • Reincorporación sin deuda

La responsabilidad de la educación a distancia radica en la Vicerrectoría Académica a través del Centro de Educación Virtual (CEV-UBO), unidad cuya orgánica se encuentra completa y su funcionamiento actualizado, a partir de las experiencias obtenidas en la formación a distancia desarrolladas en otras unidades académicas de la Universidad, específicamente, la Dirección de Formación Integral, la Dirección General de Postgrado y la Dirección de Formación Continua y Capacitación. Entre sus principales capacidades, el CEV-UBO cuenta con las licencias necesarias para la cobertura total de alumnos de pre y postgrado en la plataforma Moodle, incorporada la plataforma online para video conferencia, chat y pantalla compartida “Zoom”.

EL CEV-UBO, además: a) está ocupado de la capacitación a los docentes y seguirá haciéndolo durante el semestre; b) tiene previsto reforzar la capacitación de los estudiantes, quienes aunque familiarizados con el aula virtual, requieren refrescar la práctica en el uso de dicha herramienta en cada asignatura; c) organizó el reforzamiento de los equipos curriculares de las facultades, dotándolos de un diseñador instruccional que les acompañe en el diseño e implementación de recursos pedagógicos que faciliten la educación a distancia.

Estamos conscientes, de que las medidas enunciadas, pudieran no resultar suficientes para la demanda que surge de una modalidad de educación hasta ahora implementada de modo parcial y que se enfrenta al desafío de una aplicación general, razón por la cual, esta Vicerrectoría monitoreará todas y cada una de las acciones implementadas y observará la debida oportunidad y flexibilidad para efectuar los ajustes necesarios teniendo como siempre el foco puesto en la formación de nuestros estudiantes. Les invitamos a contribuir en el desafío común de la enseñanza y el aprendizaje a distancia, detectando dichas necesidades y oportunidades de mejora y a su vez comunicarlas debidamente por los canales respectivos.

Nuestros académicos cuentan con las competencias docentes y con la  disposición necesaria para impartir la educación a distancia. Sin embargo, acogemos vuestra inquietud y el inicio de actividades académicas previsto para el próximo 30 de marzo de 2020, tendrá lugar con el desarrollo de las necesarias acciones de ambientación e inducción al semestre lectivo, que considera, en síntesis, lo siguiente:

  • Presentación de aulas virtuales, mediante plataforma Moodle con utilización de Zoom lo que permitirá participar de clases interactivas directas con cada docente.
  • Presentación de cada profesor, programas de la asignatura, sus resultados de aprendizaje u objetivos según corresponda, metodologías, calendarización, evaluaciones, entre otras.
  • Actividades introductorias para el acceso y uso de la plataforma Moodle.

De esta forma, tendrán lugar dentro de la planificación semestral las acciones que ustedes demandan con énfasis en la adaptación de estudiantes y docentes a la plataforma y aula virtual en el marco de la educación a distancia.

Con el propósito de evitar la desigualdad en la entrega del servicio académico, se le envió a toda la comunidad el día lunes 23 de marzo, un formulario para conocer las condiciones de conectividad y tomar las medidas necesarias para apoyar a aquellos estudiantes que lo requieran. Apenas se restablezca la libertad de locomoción y tránsito suspendida temporalmente en la comuna de Santiago, se procederá a la entrega de recursos y/o servicios de esta naturaleza que garanticen la participación del total de nuestros estudiantes matriculados en el proceso formativo. Cada director de Escuela en coordinación con la Dirección de Formación Integral registrará las ausencias para implementar la respectiva recuperación de clases y las actividades de reforzamiento que sean necesarias.

Se ajustará la modalidad de prácticas según las condiciones de cada Escuela, atendiendo a la nueva realidad país, por lo que cada Director y su claustro analizarán cada caso y propondrán las mejores opciones posibles, las cuales, en ningún caso, significarán perjuicio para el trayecto formativo de los alumnos. Cada Escuela invitará a sus estudiantes a participar en el plan de ajuste de los planes y programas de prácticas profesionales.

En el marco del Plan de Cuidado Integral del Alumno UBO, la Clínica Psicológica en conjunto con la Dirección de Vida Universitaria, prontamente lanzarán un programa apoyo a distancia, con el propósito de acompañar y gestionar los niveles de ansiedad y/o estrés. Por otra parte, el 27 de marzo, la Dirección General de Comunicaciones envió un correo masivo a todos los estudiantes de la Universidad, para informarles que la Dirección de Formación Integral ya activó sus programas de acompañamiento estudiantil a distancia, con el objetivo de otorgar orientación, apoyo y contención emocional, a todos aquellos estudiantes que presenten dificultades que interfieran y afecten su proceso académico, sobre todo, en este periodo de emergencia sanitaria. Los invitamos a revisar el correo y hacer uso de esta instancia de acompañamiento estudiantil.

A todo aquel estudiante antiguo que se matriculó en forma online y solicitó el pago del arancel en cuotas, pero no ha regularizado su situación entregando los documentos de respaldo en los plazos establecidos, se le permitirá de igual manera, tomar sus ramos sin inconvenientes, extendiendo dichos plazos para cuando la situación país se normalice.

Adicionalmente, los estudiantes que a esta fecha aún no han inscrito asignaturas podrán realizar este proceso sin ningún cargo hasta el 17 de abril del presente.

La autoridad financiera se encuentra analizando y planeando las medidas tendientes a mitigar los efectos indeseados de la pandemia, tarea que requiere mayor desarrollo y alinearse con las acciones adoptadas por la autoridad de gobierno.

Finalmente, los invitamos a ver con optimismo y fe la excelente oportunidad que tenemos de adentrarse en la educación a distancia que, entre otras ventajas, les proporcionará una gran oportunidad de acceso para repasar los contenidos cuantas veces lo consideren necesario, desarrollando las actividades a su propio ritmo y generando nuevas capacidades comunicativas e investigativas, privilegiando conocimientos interactivos y dinámicos. Asimismo, enriquecer la práctica en el uso de las herramientas digitales, que les serán esenciales para su ejercicio profesional.  Desde este 30 de marzo comenzaremos un nuevo periodo académico, los instamos a sumarse y construir juntos este nuevo desafío.

Reciban un saludo afectuoso, como también nuestros mejores deseos de éxito en este semestre que iniciamos, y recuerden informarse sólo a través de las plataformas oficiales de nuestra institución.

Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Administración y Finanzas

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