Mecanismo de Funcionamiento

Home / Mecanismo de Funcionamiento

El mecanismo a través del cual se generan, se apoyan, se siguen y se evalúan estos programas consta de varias etapas:

 

  • Presentación de la iniciativa. Se encuentran habilitados para presentar un proyecto de Programa Colaborativo con el Medio todas las Escuelas de la Universidad, así como sus Centros de Investigación o los Departamentos de las Facultades o una Dirección, admitiéndose incluso que pueda ser una agrupación de estudiantes. Existe un formulario estándar diseñado especialmente para la presentación de las iniciativas, el cual debe ser sometido a consideración de la Dirección de Programas Colaborativos. Junto con el señalado formulario se entrega a los interesados un modelo tipo para la elaboración del presupuesto que requerirá el Programa, un modelo tipo para la confección de una Carta Gantt y un modelo tipo para ingresar la carga académica y el perfil de egreso de los estudiantes que participarán del programa. Al mismo tiempo, se entrega un Manual para el diseño de Programas Colaborativos con el Medio y que sirve de guía para completar el formulario de presentación del proyecto.

 

  • Evaluación de la iniciativa (ex ante). A cargo del equipo de la Dirección de Programas Colaborativos. Para estos efectos se cuenta con una metodología establecida, basada en la aplicación de un modelo de evaluación que pondera los aspectos más relevantes de la propuesta, asignando un peso específico a las distintas partes de la misma. En especial, se toma en consideración la pertinencia y relevancia del proyecto, el formato y diseño de la misma y si este calza con los criterios que se han definido como propios de estos programas.Los criterios utilizados responden a aquellos establecidos en la Política de Vinculación con el Medio, las definiciones institucionales y los criterios que surgen de los documentos emanados de la Comisión Nacional de Acreditación en la materia.

 

  • Implementación y seguimiento (ex dure). Una vez aprobados los proyectos por la Dirección de Programas Colaborativos, se está en condiciones de implementarlo por la unidad que lo presenta. Cuando el Programa está en ejecución es objeto de visitas en terreno por parte de quienes conforman la señalada Dirección, habitualmente cada mes, realizando un monitoreo de su desenvolvimiento y aplicando evaluaciones intermedias, con el propósito de ir registrando los avances, y realizar un acompañamiento, especialmente para solucionar problemas emergentes. En este sentido, cobra importancia la evaluación, ya que a partir de la misma normalmente puede surgir un Informe que plantee la readecuación de ciertos aspectos del Programa, los que luego de implementarse generarán la necesidad de evaluar el estado de avance general del programa.

 

  • Evaluación (ex post). Sin perjuicio de las evaluaciones que se van efectuando de manera progresiva durante el desarrollo del proyecto, al culminar el mismo (es decir, cada fin de año), procede realizar una evaluación global, especialmente, para medir los impactos del Programa en el medio externo intervenido y, posteriormente, en el medio interno, en términos de enriquecimiento de los procesos de la Universidad. Con este propósito se han elaborado diferentes baterías de indicadores cuanti y cualitativos, además de mediciones basadas en indicadores objetivos previamente fijados.

 

Conocer la Política de Vinculación con el Medio UBO completa.

 

Translate »