Académica de Educación Diferencial participa como expositora de importante congreso internacional

La académica de la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins, Nelly Álvarez, participó como expositora del II Congreso de “Educación y Psicopedagogía: cerebro, aprendizaje y emoción” organizado por el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza y la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay).

En la actividad, la docente presentó la conferencia “Síndrome de Déficit Atencional: estrategias inclusivas desde el amor y la pedagogía” temática que, de acuerdo a investigaciones, muestra que entre el 2% y 8% de los estudiantes de educación superior presentan síntomas de déficit atencional. Asimismo, exhiben dificultades afectivas como la desmotivación académica, siendo ésta una barrera para el aprendizaje y la participación.

“Los primeros pasos hacia una mejora en el funcionamiento académico de nuestros estudiantes, es formarnos como docentes en competencias afectivas, ya que éstas nos ayudarán a eliminar barreras en el aprendizaje. Si entendemos que enseñar desde el afecto es considerar las diferencias individuales y las necesidades educativas especiales, entonces estaremos propiciando la equidad e igualdad de oportunidades de todo el alumnado” afirmó la académica.

Durante el congreso se realizaron diferentes conferencias magistrales a cargo de expositores provenientes de España, Argentina, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay y Chile, quienes pudieron intercambiar opiniones sobre temáticas de liderazgo educativo, organización y gestión, educación y primera infancia, entre otros.