Académica UBO presenta en XII Jornada de Trabajo Social y VII de Psicopedagogía

La académica de la Escuela de Educación Diferencial, Dra. Nelly Alvarez Aranda, participó  como expositora en la XII Jornada de Trabajo Social y VII de Psicopedagogía, organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación, Paraguay.

En esta versión online del evento, la docente presentó la ponencia: “Promoviendo las funciones ejecutivas en la vida y en el aula virtual”, en el contexto del rol del trabajador social y del psicopedagogo en entornos de confinamiento. En la instancia, además participaron invitados internacionales como Laura Giménez y Hugo Mamani de Argentina, Maria del Rocio Hernandez y Blanca Tamez de México, y Bernarda Casco de Paraguay.

En la ocasión, Álvarez se refirió a la importancia de las funciones ejecutivas en período de pandemia, señalando que: “Estos procesos son particularmente críticos para los estudiantes cuando deben aprender online, ya que se requiere que sean más autónomos y organizados. Muchos de ellos cuentan con buenas habilidades cognitivas y académicas, sin embargo pueden presentar problemas para comenzar las tareas y cumplir con los plazos; esta situación es más crítica aún para aquellos con necesidades educativas especiales”.

“Nuestros estudiantes, en cualquier nivel educativo, necesitan que  les enseñemos  estrategias. Debemos buscar formas de enseñar estas habilidades en casa, ya sea a través de una tarea estudiantil o doméstica. Realmente podemos contribuir, ya que estas son transferibles a todas las áreas de la vida”, finalizó la académica.

Traducir
Abrir chat