Académico y estudiantes de la U. Bernardo O’Higgins reciben Beca Santander Iberoamérica

Viajes, aprendizajes académicos, experiencias personales, relaciones sociales, entre muchas otras experiencias vivirán en España a partir de los primeros meses de 2018, un académico de Fonoaudiología y estudiantes de Periodismo, Ingeniería Comercial y Terapia Ocupacional que se adjudicaron la Beca Santander Iberoamérica, la cual busca contribuir al desarrollo y la consolidación del espacio iberoamericano del conocimiento, además de reunir información para estudios o investigaciones.

Los cuatro becados de la Universidad Bernardo O’Higgins recibieron su asignación en la ceremonia presidida por el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Claudio Ruff, y el Gerente Comercial de Santander Universidades e Instituciones, Sebastián Bunster.

El Dr. Claudio Ruff  destacó el beneficio que aportará esta beca en la formación de las estudiantes de pregrado y en las investigaciones, por lo que entregó palabras de aliento a los seleccionados, asegurando que “hay mucho que aprender, mucho que conocer y mucho por compartir”.

Por su parte, el Gerente Comercial de Santander hizo énfasis en que “con estas becas pretendemos materializar el sueño de estudiantes y docentes de perfeccionarse en el extranjero. Por eso, creemos que invertir en educación es invertir en el futuro de la sociedad”. Además, anunció que esperan entregar casi 500 becas en el transcurso del año para apoyar el emprendimiento universitario, la investigación, entre otras iniciativas.

Tenemos suerte de tener muchos convenios con universidades de Latinoamérica, por lo que esta beca es una tremenda oportunidad para nuestros estudiantes, ya que contribuye a fortalecer nuestro proceso de internacionalización”, mencionó Virginie Delalande, Directora de Relaciones Interinstitucionales de la U. Bernardo O’Higgins, recalcando que estas becas son un plus para después negociar acuerdos de colaboración con universidades españolas.

Los nuevos becados

Rostros alegres, ansiosos y expectantes repetían que esta oportunidad es “una experiencia inolvidable”, “un viaje que va a cambiar mi vida”, “un crecimiento profesional”. Mientras que el académico de la Escuela de Fonoaudiología, Darío Reyes, quien va a realizar una pasantía de investigación en la Universidad de Murcia, comentó que “comenzamos una investigación sobre el análisis de habilidades cognitivas superiores y queremos hacer un contraste entre la realidad chilena y española, que cuenta con un área de formación previa a la Universidad, en el último año de enseñanza media”.

Asimismo, la estudiante de Periodismo que tendrá matrícula en la U. de Murcia, Natalia Palma, tiene claro que “generalmente aquí tienes la protección de los tuyos, estás con gente conocida y tienes tus lazos, así es que en el extranjero voy a aprender a ser más autónoma para hacer mis contactos y vivir la experiencia para crecer profesional y personalmente”.

Representar a la Universidad Bernardo O’Higgins en el viejo continente es otro de los desafíos de los beneficiarios, algo que toman con cautela, pero con la seriedad que corresponde. “Estoy muy orgullosa de representar a mi Universidad, siento que me ha dado muchas cosas y quiero dejar el nombre muy bien puesto allá”, expresó Zahida Zará, estudiante de Ingeniería Comercial que también viajará a Murcia.

Mientras que María José Galaz, estudiante de Terapia Ocupacional que, a diferencia de Natalia y Zahida, va a la U. de Castilla – La Mancha, considera que “es una gran responsabilidad de representar a mi Universidad”. Los padres también han cumplido un rol importante para los becados. Así fue como Cinthia Sánchez, madre de María José, expresó que se encuentra “muy contenta, orgullosa, espero que aproveche bien esta oportunidad, que le saque el jugo, que aprenda y que comparta los conocimientos una vez que llegue”. Aunque, también, dijo que “va a dar penita cuando se vaya pero es una satisfacción que haya ganado esta beca”.