Académicos del Doctorado en Educación participan en el taller de aspectos epistemológicos y metodológicos

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Como parte de su permanente compromiso con la calidad educativa e investigativa, con la formación permanente y lo declarado en su plan de mejora, el Programa de Doctorado en Educación de la Dirección de Investigación y Doctorados UBO participó en una capacitación sobre buenas prácticas de dirección de tesis doctoral.

El expositor en esta actividad fue el Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, miembro directivo del Doctorado en Educación en consorcio de las universidades de la Zona Sur de Chile y Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo de Rectores (CONFAUCE).

Esta actividad fue liderada por la Dra. Raquel Flores, directora del Programa de Doctorado en Educación, y en ella participaron académicas y académicos del programa: Dra. Natalia Vallejos, Dra. Andrea Riedemann, Dr. Mauricio Rifo, Dr. Eduardo Santa Cruz, Dr. Alexis Matheu, Dr. Antonio García, Dr. Manuel Cortés, investigadores del Centro de Investigación en Educación y autoridades de la Facultad de Educación que participan activamente en el programa doctoral UBO.

El taller realizado por el Dr. Mansilla permitió revisar las bases metodológicas de la investigación cuantitativa, cualitativa y de multimétodo, además de rol de profesor guía de tesis en esta significativa etapa.

Según el Dr. Mansilla, citando a Moradiellos (2017), el desarrollo de la tesis doctoral: “Permite la conversión del doctorando en un investigador plenamente reconocido por sus iguales y capaz de promover autónomamente el avance de las fronteras del conocimiento y el saber humano más allá de sus límites actuales gracias al desarrollo de sus propios trabajos. Significa, ante todo, convertirse en oficiante acreditado de una tradición científica de reflexión racional-constructivista que ha logrado éxitos impresionantes en su despliegue histórico multisecular”.

Por su parte, la Dra. Raquel Flores se refirió a esta importante actividad académica, destacando que: “El proceso de elaboración de la tesis doctoral, requiere el desarrollo de pensamiento lógico en estudiantes de doctorado a través de una serie de habilidades personales y profesionales desarrolladas durante el doctorado, por lo anterior, el acompañamiento y supervisión del profesor guía es fundamental en esta etapa para entregar las orientaciones teóricas y metodológicas durante el proceso de elaboración de tesis doctoral”.

Finalmente, el Dr. Manuel E. Cortés, decano de la Facultad de Educación, destacó la gran calidad humana y académica del expositor, lo cual generó un espacio muy constructivo para intercambiar experiencias y plantear colaboraciones futuras.

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