Académicos de la UBO presentan 6 proyectos de investigación en concurso FONDEF IDEA I+D 2020

FONDEF IDeA es uno de los concursos más importantes a nivel nacional que financia la investigación científica y tecnológica aplicada, en un plazo de dos años para diferentes áreas prioritarias del conocimiento. El requisito principal para postular es que los investigadores cuenten con antecedentes previos que sustente la aplicación de la tecnología en el proyecto.

Este año la Universidad Bernardo O’Higgins presentó 6 postulaciones de proyectos donde destaca el trabajo de los académicos que forman parte de los centros de investigación y en esta oportunidad contaron con el apoyo de la Dirección de Transferencia, Emprendimiento e Innovación para postular con mejores iniciativas.

Patricio Flores, director de la DTEI, comentó que: “la variedad de las postulaciones son importantes porque representa la capacidad que tiene la UBO de responder y generar conocimiento en las diferentes áreas prioritarias que posee el concurso y que coinciden con las necesidades actuales de nuestro país”.

Los proyectos que están postulando en el concurso son:

  1. “Modelo integral de formación-gestión, para la prevención y erradicación del acoso sexual en las universidades chilenas”, Directora: Raquel Flores, del Centro de Investigación en Educación.
  2. “Producción de un snack saludable para adulto mayor, a partir de un preparado alto en proteínas y fibra, obtenido de alimentos descartados de productores de la zona central de Chile”. Director: Claudio Villota, Escuela de Nutrición, Facultad de Salud.
  3. “Sistema híbrido inorgánico-biológico para el abatimiento de perclorato en aguas de irrigación”. Director: Raúl Calderón, Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad.
  4. “Evaluación de acuíferos y desarrollo de sistemas de filtros naturales para disminuir procesos de colmatación de sistemas de recarga artificial de acuíferos en un escenario de megasequía”, Director: Christian Herrera, Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos.
  5. “Aerometría Ocular – Centro De Patología Oftalmológica En Pacientes Con Ojo Seco – CPO”. Director: José Rivera, Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Salud.
  6. “Desarrollo de plataforma de información inteligente en Vulnerabilidad en Salud (IINVUS)”, Directora: Fabiola Barrenechea, Observatorio de Riesgo de Desastres.

El proyecto de Christian Herrera, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos,  busca dar respuesta a una necesidad que afecta al país los últimos años como lo es la sequía, creando filtros que sean capaces de captar gran cantidad de metales pesados o sulfatos que en el agua misma son contaminantes, para que el agua que se infiltre en las napas sea de mejor calidad.

“El desarrollo del proyecto se refiere al estudio de un acuífero ubicado en Paine, al sur de Santiago, el cual se utilizará como piloto, en primera instancia para tener un conocimiento del mismo y determinar cuáles serían los lugares más factibles para la futura construcción de piscinas de infiltración dentro del acuífero.  Por otro lado, este estudio buscará la posibilidad de evaluar los filtros y su debida adecuación dentro del Proyecto”, afirmó Christian Herrera, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos.

Fancy Rojas, Encargada de Postulación a Proyectos, afirmó que “para nosotros es de gran importancia participar en concursos de impacto en el bienestar de la población o en el mejoramiento de la competitividad y sustentabilidad empresarial. En este aspecto FONDEF es el instrumento más relevante a nivel nacional, es por esto que el envío de 6 proyectos es un hito importante para nosotros”.

Traducir
Abrir chat