TEA: Nota a directora de Pedagogía en Educación Diferencial

Categoría: Entrevistas

La concientización y aceptación de la diversidad de personas, debe ser considerada no sólo en rasgos físicos, orientación sexual y diferencias culturales, sino que también, la sociedad tiene el deber de generar espacios e inclusión de personas con diferentes capacidades, cualidades y condiciones sin ser un limitante para el libre desarrollo.

Cada 2 de abril, mundialmente es el día de la Concientización del Autismo, termino que ha ido evolucionando, y que hoy, personas que son autistas, prefieren que la fecha sea considerada como la “Aceptación del Autismo”. La directora de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención de la UBO, Dra. Tatiana Carstens, respondió unas preguntas referentes al tema.

¿Qué es el espectro autista?

Si bien, cada persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un mundo (todos y todas son diferentes), el perfil  de las personas con TEA, se caracteriza por un deterioro cualitativo en la interacción social. Los adultos jóvenes, si bien pueden estar dispuestos a relacionarse con los demás, no tienen las habilidades y pueden acercarse a los demás de maneras peculiares (pueden parecer socialmente incómodos). Por cuanto, necesitan instrucción explícita en habilidades sociales.  Además, a menudo tienen dificultades con la flexibilidad cognitiva. Es decir, su pensamiento tiende a ser más bien rígido. A menudo tienen dificultad para adaptarse al cambio o al fracaso y no aprenden fácilmente de sus errores. Pero también tienen excelente memoria, se concentran en los detalles y son bastantes sistemáticos. 

¿Cómo va actualmente la aceptación social a las personas con TEA?

Es bastante intrigante la escasez de investigaciones sobre el autismo en adultos. Y esta escasez de conocimientos, conlleva a que lamentablemente las personas con autismo son retratados dentro de un rango muy estrecho de habilidades en lugar de ser tratados como individuos con talentos y rasgos muy diferentes.  Hoy en día, al contrario de lo que se podría pensar, las diferencias son cada vez menos toleradas dentro del sistema educativo y uno de los grandes motivos es por la falta de conocimiento. 

La concienciación del TEA  es el conocimiento de su existencia , teniendo este conocimiento ¿Cómo podemos ayudar a visibilizar como institución?

Como profesora especialista en el área  , tengo la certeza que nuestra institución, ha ido generando grandes avances para promover una educación inclusiva, donde se han ido visibilizando estos temas.  Lo importante es ir descubriendo las propias fortalezas de cada estudiante para potenciar sus talentos individuales. Para ello, las universidades deberían desarrollar programas de formación docente a fin de mejorar sus habilidades para trabajar  con estudiantes con TEA, y a su vez, disminuir el abandono de  dichos estudiantes de la Educación Superior. 

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