Actividad abordó la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas chilenas

La escuela de Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins, realizó el webinar “Inclusión de Estudiantes Migrantes en las Escuelas Chilenas: Un Análisis Desde las Prácticas Docentes”, que contó con la participación de alumnos de pregrado, postgrado y académicos de diversas instituciones.

El expositor a cargo de la actividad, fue el académico de Educación Diferencial y magíster en Educación, César Lizárraga, quien aseguró que la temática tratada “es de gran importancia para el presente y futuro de la educación chilena, ya que el fenómeno de la migración es algo que llegó para quedarse. De ahí la gran importancia de indagar acerca de las prácticas educativas que están realizando los docentes en las aulas que tienen a niños migrantes”.

Lizárraga destacó cuatro interrogantes que motivan su investigación, las que están orientadas al enfoque intercultural, valoración de los docentes del contexto multicultural, desarrollo de clases con mirada a la diversidad del alumnado y por último, técnicas referidas a orquestar el aprendizaje.

Por otra parte, el vicerrector académico, Jorge Arias destacó que: “La investigación, de cuyo avance dio cuenta el profesor Lizárraga, tiene el mérito de abordar el problema de fondo, que suele postergarse o reemplazarse por estudios que refieren a problemáticas relacionadas con el acceso de los NNA migrantes a la educación en el país de acogida”. 

Agregó que: “En efecto, qué y cómo se les enseña en las escuelas, son preguntas cuyas respuestas interesa conocer para mejorar las prácticas docentes, siendo una materia de gran interés para nuestros estudiantes de pedagogía”.

Traducir
Abrir chat