Pedagogía en Educación Parvularia

53206

Código postulación vía centralizada Demre.cl

Pedagogía en Educación Parvularia

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Título Profesional

Educador de Párvulos

Grado Académico

Licenciado en Educación

Arancel 2024

$3.610.000

Jornada

Diurna

Vacantes

20

Duración de la Carrera

9 semestres

*Información referencial proceso de admisión 2024, sujeta a modificaciones para el proceso de admisión 2025. 

El Educador de Párvulos de la Universidad Bernardo O’Higgins está preparado para organizar procesos pedagógicos con énfasis en las relaciones humanas, el desarrollo emocional, el autoconocimiento y los vínculos de apego con niños y niñas de 0 a 6 años.

Cuenta con los conocimientos para diseñar experiencias de aprendizaje auténticas de acuerdo a las exigencias del currículum y teniendo como eje articulador la creatividad y el juego para el desarrollo de la inteligencia analítica y práctica en niños y niñas.

Lidera el diálogo participativo y colaborativo con la familia y la comunidad, propiciando adecuadas relaciones interpersonales para la generación de espacios de sana convivencia y condiciones formativas y educativas que permitan el desarrollo identitario e integración en la infancia.

El educador de párvulos incluye a la comunidad educativa en la elaboración e implementación de didácticas que consideran de forma transversal el juego como una estrategia fortalecedora del proceso de enseñanza – aprendizaje y potenciadora del desarrollo integral de la primera infancia.

Conoce el contexto de los niños y niñas para diseñar, implementar y evaluar experiencias auténticas y situadas a través de relaciones lúdicas e individualizadas que releven la significatividad de los aprendizajes.

Es un profesional inclusivo, capaz de atender la diversidad presente en el contexto de la primera infancia, reflexionando críticamente sobre sus propias prácticas pedagógicas y utilizando herramientas de la investigación – acción para generar cambios que mejoren su desempeño profesional.

Trabaja con sentido ético, de forma comprometida y colaborativa con sus pares y equipos multidisciplinarios, promoviendo el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad desde la participación en la gestión del desarrollo sostenible y la construcción de una ciudadanía democrática que respete la diversidad y la interculturalidad.

Pedagógico de experiencias integrales: Corresponde a todos aquellos aspectos propios que la educadora de párvulos debe poner en práctica en su desempeño:

Demostrar dominio de grupo.

Trabajo colaborativo.

Generados de experiencias didácticas.

Trabajo con las familias

Contextualización de la comunidad escolar.

Diseño de experiencias de aprendizajes contextualizado.

Planificar y evaluar aprendizajes esperados.

Desarrollo de buenas prácticas relacionales entre educadoras y asistentes de aula.

Gestión de Experiencias en espacios no convencionales: Corresponde a todos aquellos espacios culturales y sociales que requieren profesionales con un conocimiento disciplinar acabado que domina los procesos de desarrollo evolutivo de niños y niñas para atender a su formación integral, generando experiencias didácticas interactivas a esos contextos.

Conoce las directrices bases de la psicología evolutiva y de aprendizaje.

Contextualiza, diagnóstica y adapta experiencias de aprendizaje.

Mediación de experiencias de aprendizajes culturales e interactivas para niños y niñas de segundo ciclo. Además, genera proyectos de mediación cultural.

Trabajo pedagógico multidisciplinario para la estimulación temprana: Corresponde al trabajo en procesos de estimulación temprana con niños y niñas de primer ciclo en espacios tales como: centros de salud, jardines infantiles, entre otros.

Trabaja en procesos de estimulación temprana con niños y niñas de primer ciclo. Evalúa y planifica procesos de estimulación temprana de acuerdo a los resultados de las pruebas estandarizadas. Trabaja colaborativamente con personal de la salud

Gestión Educativa: Dirige y promueve procesos de gestión de aula e institucional en sectores públicos y privados.

Genera acciones de trabajo colaborativo con los equipos de trabajo y en diferentes contextos.

Establece espacios que favorecen la participación activa de la comunidad en los procesos de gestión educativa:

Corresponde al desempeño del o la profesional en instituciones educativas públicas o privadas. Para ello debe demostrar que conoce los roles y perfiles de los diferentes estamentos preescolares, las características particularidades de la gestión en instituciones preescolares. Además, es capaz de articular la gestión del ámbito preescolar con el sistema escolar e implementar desde su rol los lineamientos del PEI y velar por la ejecución del PME.

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Conoce a nuestra Directora

Dra. Verónica Barraza Riquelme, Educadora de párvulos y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial Mención Lenguaje de la Universidad de Concepción. Postítulo en Administración Educacional de la Universidad Católica del Norte y Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Administración Educacional de la Universidad Andrés Bello; Máster en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid. Magíster en Educación Diferencial Mención Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje de la Universidad Mayor. Diplomada en Diseño Universal del Aprendizaje (CAST, Massachusetts, USA). Doctora en Educación AIU, USA.

Facultad de Ciencias Humanas

La Facultad de Ciencias Humanas te da una cordial bienvenida, ofreciéndote una formación integral como profesional, con las competencias necesarias para generar una educación acorde con el contexto sociocultural de tus futuros estudiantes y en coherencia con la Reforma Educacional vigente.