Amazon, el ingreso del gigante al mercado chileno que remecerá el retail digital

El comercio digital ha tenido un gran aumento como respuesta al efecto pandemia, pasó de una mera comodidad a una necesidad imperiosa, un tipo de compra que se ha ido afiatando en el tiempo. El uso de canales digitales para adquirir productos y servicios subió masivamente, e incluso sumó adeptos impensados en su momento y que debieron adaptarse a esta modalidad, forzada para ellos en algunos casos ya sea por edad o poca experiencia con la tecnología, no obstante, hoy en día es impensable no hacerlo y es una modalidad que no decaerá, ya que presenta muchas bondades y se afiatará como una normalidad, ya que tiene beneficios como el ahorro de tiempo, comodidad de recibir en casa, ahorros por comparación en diferentes lugares y por supuesto, optimiza la seguridad y el riesgo que implica el traslado a un lugar de compra. Los números avalan este crecimiento, tal como señala la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas por internet se han triplicado tras el inicio de las cuarentenas por la pandemia del Covid-19, mostrando una tasa de crecimiento de 214% en doce meses.

Este aumento de compras mediante el canal digital, ayuda a las pequeñas tiendas y emprendimientos que han sabido aprovechar la oportunidad esforzándose por cumplir con la entrega de un buen producto  en el momento oportuno, en alianzas con  empresas de transporte, sistemas propios u otros , sin embargo, las grandes tiendas del retail en Chile no lo han hecho bien, no pudieron enfrentar y absorber este gran crecimiento de ventas y  sus canales de distribución no han sido efectivos,  y han sufrido las consecuencias… las marcas han sido dañadas, miles de reclamos en redes sociales avalan sus deficiencias. Según el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), las tres empresas del retail con más reclamos relacionados con la entrega de productos en el marco de la pandemia, son Falabella, Ripley y Paris, empresas que concentran el 53% de los reclamos totales, los que, desde marzo hasta junio de este año, el SERNAC recibió cerca de 72 mil reclamos relacionados con demoras en la entrega de los productos adquiridos por Internet y lo peor de todo, no se otorgan soluciones o respuestas a los consumidores.

Pero siempre el comercio se autorregula, Chile tendrá pronto un nuevo integrante que entra a competir con los grandes, el gigante del ecommerce norteamericano “Amazon” de Jeff Bazos, quien ha estado estudiando detenidamente donde posicionar un centro logístico para distribución de sus productos en América del sur, con la idea de usar una plataforma para abarcar todo el continente. Pese a que las conversaciones estaban muy avanzadas con Argentina, al parecer tomaría la decisión de establecerse en nuestro país ya que se encuentran agentes inmobiliarios buscando ubicaciones.

Es dable recordar que Amazon se caracteriza por la rapidez de sus entregas, buenos precios y satisfacción de cliente. Una buena noticia para los consumidores y para todos en general, ya que en estos tiempos de incertidumbre se generarán más puestos de trabajo, una buena imagen país que es muy necesaria hoy en día y que por supuesto, generará mayor competencia, mejorando precios y variedad, y aportará con su Just in time (justo a tiempo), lo que obligará a nuestras grandes tiendas a reinventarse y reorientar su rumbo digital para cumplir con sus clientes, ya que no los han valorado lo suficiente, para ello, adaptarse al cambio rápidamente para hacer frente a este gigante del consumo masivo y beneficiar a las personas, retomando las confianzas perdidas.

Marcelo Ortiz Breitler

Director Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad Bernardo O’Higgins

Traducir
Abrir chat