Amplia participación estudiantil en semana de la investigación de ingeniería

Categoría: Noticias Tags:

Amplia participación estudiantil en semana de la investigación de ingeniería

Durante una semana los estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología socializaron sus trabajos realizados durante su formación académica en la tercera versión de las Jornadas de Investigación, Innovación y Emprendimiento Estudiantil en Ingeniería, evento que busca promover la creatividad e intercambio de experiencias en una instancia de discusión crítica y colaboración.

En la ceremonia de inauguración el vicerrector Académico Dr. Jorge Arias, destacó la iniciativa y a su vez la importancia que ha adquirido la investigación para la UBO. “Hace más de 10 años comenzó la investigación en nuestra universidad y cada día estamos enfrentando este desafío con más fuerza, es por esto que hago un llamado a los estudiantes a que se encanten con la investigación y contagien a sus compañeros”, añadió. 

En tanto, la decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Dra. Katherine Delgado, señaló que la importancia de la semana de la investigación es que se enfoca en el sello de la facultad que es la innovación, el emprendimiento y la sustentabilidad. “Cuando partimos con esta iniciativa nos dimos cuenta que necesitábamos una instancia donde los estudiantes pudieran visibilizar los trabajos que hacen en titulación y generación de conocimiento”. 

La decana Delgado añadió que este año se decidió incorporar un nuevo desafío a esta iniciativa en torno a la innovación. “Además de invitar a referentes nacionales en el área, como motivación extra, logramos que los estudiantes pudieran resolver una problemática con tecnología en 3D a través de la conformación de equipos multidisciplinarios. El equipo ganador no sólo va a lograr imprimir su solución sino como Facultad buscaremos la posibilidad de conseguir fondos externos para escalar y comercializar la iniciativa”. 

En el ámbito de las temáticas tratadas durante la semana de la investigación se contaron: química aplicada, economía circular, sustentabilidad, reciclaje, inteligencia artificial, enfoque de negocios, entre otros.

Charlas Inspiradoras 

Cada jornada contó con la participación de destacados(as) investigadores(as) asociados a las nuevas tecnologías sustentables, reciclaje, inteligencia artificial y visión computacional en los negocios.

La charla inaugural titulada “Reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): Una oportunidad hacia una economía circular», del Dr. Moisés Gómez, del Imperial College London, trató sobre el trabajo que viene desarrollando a través de la valorización de residuos de equipos eléctricos y electrónicos, generando nuevas oportunidades hacia una economía más sustentable.

La segunda jornada fue el turno del Prof. Dr. Diego Venegas Yazigi, académico de la Universidad de Santiago de Chile, quien a través de su charla magistral «Polioxometalatos de Valencia Mixta», expuso acerca del área de materiales en base clústeres inorgánicos con propiedades magnéticas, espectroscópicas y electrónicas, donde estos sistemas han demostrado tener numerosas aplicaciones en nuevas tecnologías tales como baterías.

Durante la tercera jornada se realizó un conversatorio sobre la “Trazabilidad de los residuos”, con la participación del Magíster Nicolas Behar, CEO de Recylink, Franciska Tornquist, Co-Fundadora & Gerente Comercial en REPCICLA, y la estudiante de Ettienne Serrano, Tesista de la carrera de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de nuestra casa de estudios, la cual obtuvo el segundo lugar del IV Concurso de Emprendimiento e Innovación UBO Inicia 2021, con su proyecto para el desarrollo de un innovador filtro capaz de atrapar partículas de microplásticos secundarios que se encuentren en las costas de Chile.

Finalmente, la Dra. Wilma Pairo, expert data & analytics de la filial chilena de NTT DATA, compañía de comunicaciones especializada en la integración de sistema dictó la conferencia magistral de clausura titulada “Inteligencia Artificial y la Visión Computacional en los negocios”, tema en el cual la Dra. Pairo, lleva años trabajando en el desarrollo de soluciones de machine learning, visión computacional y analítica de negocio.

Proyectos ganadores 

Durante la semana de la investigación los estudiantes presentaron sus trabajos de tesis u otra actividad académica desarrollada en formato póster, los que fueron expuestos en los patios del Campus Viel y cuyo resultado fue el siguiente:

1º lugar: Gabriela Paredes Castillo. Trabajo “Compuesto de coordinación mononuclear de disprosio híbrido basado en ligandos inorgánicos y orgánicos. síntesis y caracterización”.

2º Lugar: Kaled San Martín Lastra. Trabajo “Aplicación basada en IA para disminuir el deterioro de la salud mental en docentes y estudiantes de educación superior”.

3º Lugar: Jorge Valderrama Jiménez. Trabajo “Principales bacterias presentes en el aerobioma de Andacollo».

La cuarta versión de estas jornadas se llevará a cabo a principios de noviembre de 2023, donde se espera que los estudiantes sigan desarrollando sus trabajos de investigación, innovación y emprendimiento, tan necesario en su formación profesional.

Compartir

Traducir