El Aprendizaje de la Ecología mediante el trabajo de campo en el parque O´Higgins.

Categoría: Noticias

Para contribuir al interés por la enseñanza de las ciencias en nuestros estudiantes y futuros profesores de educación general básica y educación parvularia, acercándolos al trabajo científico de manera directa y acompañándoles en la adquisición de herramientas básicas del quehacer científico, se ha puesto en marcha el proyecto “La enseñanza y el Aprendizaje de la Ecología mediante el trabajo de campo en el parque O´Higgins” que contó con la participación del Dr. José Luis Carvajal.

“El objetivo es que ellos aprendan a utilizar el parque como un recurso para la enseñanza de la ciencia, los llevo a terreno donde vamos a sacar muestras, van a hacerse preguntas de investigación y finalmente hay una parte en la que van a trabajar con material de laboratorio para poder establecer relaciones ecológicas en el sistema para que después les puedan enseñar eso a sus alumnos” destacó el Dr. José Luis Carvajal.

“Es muy importante contribuir al desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes, acercarles a los procesos de hacer ciencia, vivirla , experimentarla, pensando en que después puedan hacer procesos de transferencia reales al aula, cuando les corresponda enseñar. Hoy en día, cada vez son menos los profesores que optan por seguir menciones de ciencias y eso nos demanda cautivarles, mostrarles que comprender científicamente el mundo, nos permite estar en él de manera responsable, tomar decisiones y mejorar nuestra calidad de vida”recalcó Carolina Martínez, académica de la Facultad de Educación.

A raíz de esta actividad los estudiantes Rodrigo Bustamante y Francisca Mariangel de tercer año de Pedagogía en Educación  Básica de la U. Bernardo O´Higgins, destacaron que este tipo de prácticas son fundamentales para el proceso de aprendizaje, tanto de ellos como de sus futuros alumnos.

Cabe destacar que este proyecto nace por un trabajo colaborativo junto al equipo que dirige la Ruta Etnobotánica.

Compartir

Traducir