Cambios en la Constitución Chilena: ¿Cómo entenderlos?

Con el fin de analizar los cambios realizados a la Constitución de Chile y conocer los desafíos que tienen los representantes políticos para modificarla, el Departamento de Derecho Público realizó el “I Seminario: Transformaciones del Sistema Constitucional Chileno: Recomposición partidaria y estabilidad gubernamental”, en la Universidad Bernardo O´Higgins.

Acerca del Seminario, Juan Enrique Serrano, jefe del Departamento de Derecho Público, indicó que tocamos un tema verdaderamente apasionante intelectualmente, donde encontramos un disenso en considerar al Congreso, el alma de la democracia o como el núcleo central, a condición que no sea una mera cámara de registro, en la que se escriben resultados o posiciones previstas”.

Durante la cita, se expusieron dos cátedras. La primera, correspondiente al Dr. Daniel Grimaldi, investigador Asociado del Centro de Estudios Sociológicos y Políticos Raymond (CESPRA) de la EHESS, titulada “Reconfiguración del sistema de partidos en la democracia chilena”. Y la segunda, la del académico de la UBO, Manuel Navarrete, quien expuso la charla “Una legislatura para estos tiempos: desafíos y oportunidades en el momentos de transformación”.

Con respecto a su análisis, el Dr. Grimaldi aclaró que, “en la sociología política, hay muchas cosas que nos estamos preguntando sobre el futuro en el escenario social, por ejemplo, cuál será el régimen que viene, porque sin duda, el que tenemos actualmente está muriendo en cada elección”.

En tanto, Navarrete, manifestó que estas instancias tienen como objetivo  “explicar a grandes rasgos el funcionamiento del sistema electoral, de cómo hemos llegado a esta legislatura, que en su composición pareciera ser un poco más pluralista y que integra nuevos actores”.

Traducir
Abrir chat