Posible origen de los agujeros negros supermasivos

Categoría: Noticias

En el marco de los Seminarios Interdisciplinarios UBO 2022 organizados por la Dirección de Investigación y Doctorados en conjunto con el Centro de Investigación en Astronomía (CIA), se realizó la charla «Origen de los primeros agujeros negros supermasivos: progresos y problemas abiertos”, dictado por el profesor Dominik Shcleicher, académico de la Universidad de Concepción y director suplente del Núcleo Milenio Titans.

Durante su exposición el profesor Shcleicher realizó un repaso por temas como los agujeros negros supermasivos y las colisiones estelares, así como también se refirió a los nuevos escenarios basados en la interacción de los procesos de colisión y la dinámica del gas, proporcionando en esta línea estimaciones analíticas y simulaciones numéricas respecto de nuevos sondeos realizados sobre las probabilidades de colisiones a través de la fricción dinámica de los agujeros negros.

La idea principal de la charla fue explicar los esfuerzos realizados hasta ahora para comprender el origen de los agujeros negros supermasivos, que se formaron en la etapa temprana del universo. El ponente destacó su propio trabajo y presentó posibles canales de formación que pueden conducir a la creación de agujeros negros supermasivos.

Para el investigador del CIA Dr. Rafeel Riaz la importancia de esta actividad para la Universidad Bernardo O´Higgins se debe a que el Centro recientemente establecido tiene como objetivo promover la cultura astronómica en la Universidad.

“La astronomía es un tema de rápido crecimiento y puede abordar algunas de las preguntas fundamentales sobre la naturaleza de nuestro Universo y cómo se formó y luego evolucionó en los últimos 13.800 millones de años al dar a luz a objetos interesantes como agujeros negros supermasivos”.

En este sentido, el Dr. Riaz agregó que “Los estudiantes de la universidad necesitan estar expuestos a un campo tan fascinante de la ciencia no solo para obtener una idea de lo que está sucediendo, sino para inspirarse para ser parte de los esfuerzos (como futuros científicos) para resolver misterios y preguntas sin respuesta relacionadas con nuestro Universo”.

Estas instancias, abren paso a la divulgación científica en que académicos de prestigio internacional en donde exponen sobre temas relacionados con el quehacer académico e investigativo interdisciplinario de frontera, atingentes a las múltiples problemáticas de la sociedad actual. Junto a lo anterior, el CIA, busca desarrollar profundos estudios en el campo de la astronomía y la astrofísica, así como de la ingeniería espacial, a través de la investigación científica básica y aplicada. Su principal objetivo es la observación y modelamiento de procesos físicos en cuerpos celestes (Sol, estrellas, galaxias), el estudio y seguimiento de la radiación espacial, desarrollando indagaciones en diversas áreas como análisis del entorno de radiación en el espacio ultraterrestre y efecto de la radiación espacial sobre los objetos biológicos.

Compartir

Traducir