La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), a través de su Dirección General de Desarrollo Académico y el Proyecto de Inclusión Educativa, inauguró el ciclo de conversatorios “¿Hablemos de inclusión en la UBO?” con el primer encuentro titulado Equidad de Género y Diversidad / Disidencias Sexuales. Este espacio busca sensibilizar y fomentar el entendimiento sobre temas de género y diversidad, promoviendo un lenguaje común que refleje aceptación y respeto dentro de la comunidad universitaria.
«Es fundamental reflexionar sobre cómo, desde nuestros roles en la universidad, podemos construir un ecosistema inclusivo donde todos, especialmente nuestros estudiantes, se sientan seguros, escuchados y respetados. Este conversatorio es una gran oportunidad para reconocer nuestras brechas, pedir apoyo y avanzar juntos hacia un entorno más inclusivo y diverso», aseguró el director general de Desarrollo Académico, Patricio Puebla.
Gabriel Calderón, profesional de apoyo a cargo del proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI 23101) y moderador de la jornada, aseguró: “el ciclo de conversatorios aspira a generar un cambio cultural que permita a docentes y estudiantes abordar de manera inclusiva y respetuosa las diversas realidades de identidad y orientación sexual. Es decir, generar un lenguaje común que fomente la aceptación y un mejor entendimiento en nuestra sociedad.”
El encuentro contó con la participación de Jocelyn Maldonado, investigadora del Proyecto InES Género UBO; Valentina Alfonsi, terapeuta ocupacional de la Dirección de Acompañamiento al Aprendizaje y Formación General (DAAF); y Millaray Rojas junto a Denisse Duque, presidenta y vicepresidenta de la agrupación estudiantil EquiUBO, respectivamente. Las panelistas compartieron sus perspectivas y experiencias en torno a la inclusión con enfoque de género.
En su intervención, Jocelyn Maldonado destacó: “dialogamos sobre la importancia de la inclusión con perspectiva de género y cómo ésta es clave para generar espacios más inclusivos desde enfoques epistemológicos y normativos. Estas iniciativas no solo permiten comprender y normar la diversidad en sus múltiples cruces y vectores, sino también evidencian los sesgos presentes en los espacios académicos, ayudando a develarlos y abordarlos desde una perspectiva científica y reflexiva”.
Este conversatorio marca el inicio de una serie de actividades que buscan consolidar el compromiso de la UBO con los derechos de las diversidades, reflejando su misión de construir una comunidad académica inclusiva y pluralista.