Comité Ético Científico de la UBO se acreditó ante SEREMI de Salud

El Comité Ético Científico de la Universidad Bernardo O’Higgins, fue acreditado ante la autoridad sanitaria a través de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana, posicionándola entre las 10 universidades que han logrado acreditar un CEC a nivel regional y las 19 a nivel nacional.

De acuerdo a la resolución, esta acreditación tiene una duración de 3 años, siendo el máximo que permite la ley. Gracias a ella, se podrán llevar a cabo los proyectos de investigación de acuerdo a las nuevas exigencias de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), destinadas a salvaguardar los derechos de las personas que participen de una investigación.

El Vicerrector de Vinculación con el Medio e Investigación, Jorge Van de Wyngard, afirmó que: “esta acreditación muestra el grado de madurez que ha alcanzado el desarrollo de la investigación dentro de la universidad y a su vez es una gran noticia para la futura carrera de Medicina que se impartirá, ya que sin duda ella será un usuario frecuente del CEC”.

Claudia Cortés, Secretaria Ejecutiva del CEC, aseguró: “el hecho de que nosotros estemos acreditados efectivamente va a poder agilizar los procesos y tener un rol mucho más activo en lo que es la investigación en chile, para la realización efectiva de nuestros proyectos”.

Conforme al Reglamento de la Ley 20.120, la integración de nuestro Comité es la siguiente:

  • Presidenta, María Cristina Paredes
  • Secretaria Ejecutiva y Abogada, Claudia Cortés
  • Secretaria Administrativa, Ruth Carimán

Además de integrantes especializados en el área científica Macarena Valladares, Yuly Adams, Patricio Ibarra y Mónica Saldarriaga, junto con el representante externo de la sociedad civil Gustavo Andrés Carmona.

Para María Cristina Paredes, Presidenta del CEC, la acreditación corresponde a un trabajo que se inició en el año 2017, que buscaba dar respuesta a una necesidad y a su vez formar un equipo de trabajo comprometido con la institución.

“La acreditación del comité se transforma en un hito de suma relevancia, nos permite posicionarnos en el país, como una universidad seria que proyecta y busca realizar constantemente su tarea con excelencia, en nuestro caso particular, cautelar que la investigación sea ética e involucre la protección de los derechos de las personas que participan”, agregó la Presidenta.

Traducir
Abrir chat