Conversatorio: “Aula Hospitalaria. Experiencia del Hospital Félix Bulnes”

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La Escuela de Educación Diferencial organizó un conversatorio sobre “Aula Hospitalaria. Experiencia del Hospital Félix Bulnes”, el cual contó con la participación de Daniela Ramírez, académica de Educación Diferencial y  directora del Colegio Hospitalario Hospital Félix Bulnes de la Fundación Carolina Labra Riquelme.

El evento estuvo dirigido a estudiantes, colaboradores y la comunidad externa interesada en conocer más sobre la pedagogía hospitalaria y las áreas en las que se pueden desempeñar los profesionales de educación diferencial.

La Fundación Carolina Labra Riquelme es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo implementar, mantener y promover colegios, escuelas y aulas hospitalarias en Chile. A través de la educación inclusiva, se entregan todas las medidas necesarias para el estudiante enfermo crónico o en tratamiento ambulatorio, permitiendo que este pueda seguir formando parte del sistema regular de educación.

Durante el conversatorio, Daniela Ramírez destacó la importancia de la pedagogía hospitalaria y compartió su experiencia como docente en diferentes áreas como salud mental, cirugía infantil (incluyendo quemados), pediatría con patologías agudas y más graves, ginecología y obstetricia, especialmente en casos de embarazos de alto riesgo.

“Ofrecemos una educación transitoria a niños y jóvenes hospitalizados. Aquellos que tienen un colegio de origen, dejan de ser nuestros estudiantes una vez que son dada de alta del hospital. Sin embargo, para los niños que no tienen un colegio el médico puede referirlos a nuestro colegio hospitalario. A estos niños los llamamos matriculados, ya que es aquí donde reciben su educación mientras se encuentran en tratamiento médico”, señaló la directora del Colegio Hospitalario Hospital Félix Bulnes.

El conversatorio fue una instancia relevante para visibilizar el trabajo de la Fundación Carolina Labra Riquelme y el Colegio Hospitalario Hospital Félix Bulnes en la implementación de aulas hospitalarias y la educación inclusiva en Chile. Además, permitió a los asistentes conocer la importancia de la pedagogía hospitalaria y en papel fundamental que desempeñan los profesionales de Educación Diferencial en el cuidado y acompañamiento de los niños y jóvenes hospitalizados.

En definitiva, esta iniciativa contribuyó a promover una educación más inclusiva y a concientizar sobre la importancia de garantizar el acceso a la educación de todos los estudiantes, independientemente de su condición de salud.

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