Departamento de Ciencias Pedagógicas de la Facultad de Educación inicia ciclo de talleres con profesores de biología en servicio

El Departamento de Ciencias Pedagógicas asumió el compromiso con el desarrollo profesional de los docentes a fin de desarrollar el conocimiento académico y mejorar la comprensión de la práctica educativa. En ese sentido, su director, Dr. Eduardo Ravanal Moreno, en conjunto con el grupo de investigación Ciencia & Enseñanza y el Laboratorio LIITEC de la Universidad de La Serena, diseñaron una serie de talleres de trabajo en contexto de comunidades de aprendizaje pensados para la enseñanza de la meiosis a través del uso de Apps.

Los talleres buscan consolidar una comunidad de profesores de biología que discutan y analicen las implicancias de la enseñanza de la meiosis con Apps con el objetivo de diseñar y proponer una secuencia de aprendizaje. El viernes 26 de abril, ocho profesores aceptaron la invitación y se dio inicio a la primera actividad de desarrollo profesional del año 2019.

“Para el departamento este tipo de actividades constituyen una oportunidad de crecimiento profesional que nos sitúan en un espacio particular, como es el pensamiento y las experiencias de enseñanza de profesores en servicio, quienes comparten, en contextos problematizadores, sus preocupaciones sobre el diseño de la enseñanza, y a la vez, las múltiples formas de enfrentar los desafíos de la biología desde diversos imaginarios”, añade el profesor Ravanal.

La actividad ha contemplado cinco sesiones de trabajo en el primer semestre y entre ellas también, una visita a la Universidad de La Serena, donde se compartió la experiencia con profesores de biología en un encuentro inter-comunidades Santiago-La Serena. En la actividad participó el investigador del grupo Ciencia & Enseñanza, Miguel Madriaga, el profesor Francisco López-Cortés, director ejecutivo del Laboratorio LITTEC-ULS, académico Francisco González, estudiante del programa de doctorado de la Universidad Bernardo O´Higgins y el profesor Eduardo Ravanal Moreno, director del departamento de Ciencias Pedagógicas y coordinador general de la actividad de desarrollo.