Desde la ciencia: Investigadoras UBO realizan charlas para generar conciencia sobre la inclusión educativa

La Dra. Daniela Rebolledo, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura junto con la Dra. María José Acuña, Investigadora del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA), visitaron distintos colegios donde asisten niños afectados por Distrofia Muscular de Duchenne, con el objetivo de realizar charlas informativas para promover la inclusión.

Esta patología es causada por un gen que no desarrolla la distrofina (una proteína en los músculos), lo que genera un deterioro progresivo de la musculatura en la persona.

Gracias a la invitación de la agrupación Duchenne Chile, las académicas realizaron jornadas junto a directores, profesores y apoderados. En la instancia, explicaron biológicamente la distrofia y entregaron consejos para generar espacios inclusivos en los colegios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del estudiante.

Todo esto, en sintonía con las líneas de investigación que están trabajando actualmente respecto a enfermedades neuromusculares, el desarrollo de mecanismos de freno y posibles terapias de retraso de la patología.

Para la Dra. Daniela Rebolledo esta iniciativa tiene “un valor social fundamental para las comunidades. El poder salir del laboratorio, compartir nuestro conocimiento, nos permite concientizar y compartir con las comunidades”. Además, la instancia les ha permitido mostrar su propia investigación desde el contexto biológico.

El valor de la inclusión, según la investigadora “contempla la oportunidad de incorporarse en un contexto educativo y mejorar la calidad de vida, rescatando el propio aporte que los estudiantes pueden generar a la sociedad”.