Embajadora del Reino de Marruecos dicta clase magistral en la UBO

En el contexto de la colaboración entre la Universidad Bernardo O’Higgins y la Embajada del Reino de Marruecos en Chile, la embajadora de ese país, Kenza El Ghali, realizó una ponencia introductoria sobre su país, con miras a un seminario de cinco días que se llevará a cabo a comienzos del año académico 2020. La exposición fue un repaso de la historia reciente del reino, sus avances legislativos, educativos y en materia de género.

Sobre el porqué de realizar esta ponencia en la UBO, la diplomática señaló que “para nuestro país es muy importante transmitir su presencia y su cultura. Con la Universidad Bernardo O’Higgins se ha generado algo especial, porque hemos encontrado que tiene muchas afinidades con instituciones marroquíes, tanto de orientación hispánica como con las que tienen un sello francófono”.

Es por ello que la UBO realizará, en conjunto con la Embajada del Reino de Marruecos y el Centro Cultural Mohammed VI para el diálogo de las civilizaciones, un curso que recibirá a profesores de ese país que profundizarán en los temas tratados por la emisaria, para que luego uno de los participantes reciba una beca para ir dos semanas al Reino a profundizar lo aprendido.

Alain Carrier, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, cuenta que “hace alrededor de 3 años estamos sosteniendo convenios con universidades de Marruecos, y por ello hago un llamado a nuestros colegas de la UBO a pensar en áreas de colaboración y proyectos que podamos realizar en conjunto con estos pares marroquíes y estrechar las relaciones”.

La embajadora agradeció la colaboración, agregando que “en la Universidad Bernardo O’Higgins me siento de la casa, y mi objetivo es que las instituciones de Marruecos y la UBO tengan un intercambio real y fluido, y que conversando creen nuevos modelos mientras los estén imaginando”.

Traducir