[Entrevista] Académico UBO presenta su investigación de endometriosis en Congreso de Viena

Tras varios años de estudio el doctor Renán Orellana, académico de la Facultad de Salud y parte del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, presentó sus hallazgos en el tratamiento de la endometriosis, en el 13° Congreso de la Sociedad Europea de Ginecología en Viena.

Además, el académico realizó importantes vínculos con universidad belga para futuras pasantías de estudiantes de pre y postgrado de la UBO.

A su regreso el doctor Orellana entregó detalles de su experiencia en Europa.

¿En qué consiste el trabajo que presentó en Viena?

La investigación que presentamos se basó en nuestros hallazgos al probar una especie de nuevo anticonceptivo, llamado Estetrol, que se obtiene de un estrógeno modificado que tienen las mujeres durante el embarazo, en pacientes con endometriosis. Esta hormona, curiosamente, es producida por el feto y esta molécula que aparece en la circulación de la madre y se libera a la orina. Este descubrimiento fue hecho en los años 70, y ahora se está estudiando por su particularidad de tener bajos efectos secundarios. Además, es bien tolerado y hasta ahora los estudios demuestran que es efectivo en la anticoncepción.

-¿Cómo se ha tratado la endometriosis hasta ahora?

La endometriosis es una patología ginecológica que genera lesiones en la capa interna del útero, generalmente en el piso pélvico, y que genera mucho dolor a las mujeres que la padecen al momento de orinar, deponer, durante la actividad sexual y el proceso digestivo. Otro gran problema que causa es la infertilidad: 50% de esta ocurre por causa de la endometriosis. Actualmente, se trata con anticonceptivos y cirugía laparoscópica, donde se remueven dichas lesiones.

¿Qué posibilidades brinda el Estetrol a la Medicina?

Hay grupos de estudio en el mundo que lo están probando como anticonceptivo, pero hay otra línea de investigación que se está llevando en Holanda para probar su efecto en el cáncer de mama y en Canadá lo están probando para menopausia. Nosotros en Chile somos el único grupo a nivel mundial que lo está probando en endometriosis: somos un grupo de investigadores de la UBO y con pacientes de la Universidad Católica.

-¿Cómo se hace las pruebas?

Tomamos las muestras y las exponemos in vitro, las incubamos junto con el Estetrol y vemos qué efectos tiene. Hasta ahora podrían ser benéficos tanto para la reducción de los síntomas como también en cuanto a la respuesta del tratamiento. Muchas pacientes generan resistencia luego de un tiempo al tratamiento hormonal. Al parecer esto no ocurriría con el Estetrol. Lamentablemente no lograría evitar la cirugía, pero podría prevenir una segunda intervención, y que el tratamiento de por vida sea mucho más tolerable.

-Cuéntenos ¿cómo fue la recepción del público científico ante sus hallazgos?

La recepción del público fue buena. A pesar de que me tocó cerca del final de la ronda de charlas, tuve muchas preguntas. Además, lo sé porque muchas personas tomaron fotografías a mis diapositivas (ríe). Al final de la presentación se acercó a mí una compañía japonesa, FUJI Pharma, que compró esta droga para su distribución en toda Asia. Ellos quedaron interesados en financiar algún tipo de estudio clínico que se hiciera acá. Me invitaron a un congreso el próximo año en Japón.

Y ¿cómo fue esa escala, en Bélgica?

Después del congreso tuve una reunión con la doctora Marie Madeleine Dolmans de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Ella es la jefa del Laboratorio de Ginecología, y es médico ginecólogo. Yo hice con ella mi postdoctorado entre 2014 y 2016. Conversé con ella porque tiene interés en recibir estudiantes de postgrado que puedan realizar una pasantía allá, y nuestra intención es que viajen también alumnos de pregrado.

-¡Maravilloso! ¿Qué sigue ahora?

El plan es postular de manera conjunta a fondos de la Federación Valonia-Bruselas para costear este intercambio en 2021, y ya estamos trabajando en un par de papers que demostrarán esta colaboración. Probablemente, nuestros alumnos de Magíster en Ciencias Químicas y Biológicas sean los primeros beneficiados, y de allá quienes ellos decidan enviar a la UBO.

Traducir