[Entrevista] Andrea Del Campo: “hay que tener ojo con lo que uno consume porque puede tener un efecto diferente en cada persona”

El consumo de psicotrópicos y estupefacientes puede implicar múltiples consecuencias, como aquel que ocurrió en febrero de 2018, cuando un accidente enlutó a la escuela de fútbol “Lo Boza” de Colo-Colo. El agravante, es que las pericias toxicológicas arrojaron un insospechado antecedente: el chofer conducía bajo los efectos de la marihuana y cocaína en su sangre.

Una realidad que no está ajena al mundo de la educación superior, debido a la susceptibilidad juvenil ante estos elementos. Pero no solo con drogas lícitas o ilícitas, sino que también las sustancias activas – como las bebidas energizantes, el modafinilo o el metilfenidato – son cada vez más protagonistas en la vida de los universitarios, las que pueden proporcionar mucha energía pero no necesariamente aumentar la capacidad de aprendizaje.

Para ir más allá de lo que popularmente conocemos, la directora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Bernardo O’Higgins, Andrea Del Campo, explica los efectos, comportamientos y consecuencias del consumo de químicos que ingresan al organismo, desde las inocuas infusiones hasta los compuestos más complejos.

Tomando en cuenta el accidente que ocurrió camino a Mendoza, ¿cómo afectan a la salud los psicotrópicos y estupefacientes?

Hay que entender que el estupefaciente aletarga, adormece, baja y deprime la función del sistema nervioso; en tanto, los psicotrópicos, alteran la percepción. Entonces, aunque la metabolización depende de cada persona, aproximo que el consumo fue muy encima del viaje, porque el chofer no solo iba con un acto reflejo retardado, sino que también tenía un comportamiento más atrevido, sobrevalorando su capacidad de acción.

¿Y si el estupefaciente es 100% natural?

Es lo mismo. La gente tiene la mala percepción de que las plantas hacen nada y es mentira. Las plantas también tienen principios activos, generando efectos. Hay muchos que son antiarrítmicos, la heroína y la morfina vienen de la amapola, las almendras amargas son tóxicas, la ruda es abortiva, por nombrar algunos. De hecho, uno de los efectos secundarios de la marihuana es la ginecomastia.

En el contexto universitario, ¿cómo podrían afectar a la salud de los jóvenes el Mentix o el Ritalín, popularmente utilizados entre los estudiantes?

El Modafinilo (Mentix) es recetados para la narcolepsia, fatiga crónica o insomnio, y el Metilfenidato (Ritalín) para el déficit atencional. Sin embargo, los alumnos lo utilizan para mantenerse despiertos, para pasar largas veladas de estudio, porque creen que van a alcanzar a leer toda la materia. Pero eso no quiere decir que vayan a aprender más, debido a que el ciclo de aprendizaje requiere que uno duerma para fijarlos, siendo la privación del sueño el que genera efectos que harán que la retención de contenidos va a ser menor.

Entonces, es provechoso para el momento pero nada conveniente… 

Exacto. Porque el medicamento te mantiene despierto, esa es la idea, pero bajo ninguna circunstancia beneficia a que aprenda más y mejor. Si el alumno se queda despierto más rato, puede leer toda la materia, se puede acordar de la mitad o la totalidad del contenido hasta que rinda la prueba, y de ahí se le olvidará por completo, ya que no hay un beneficio del medicamento para el estudio.

En la misma línea, ¿qué sucede con las bebidas energizantes?

Si bien no se regulan como medicamentos, tienen sustancias permitidas legalmente que son activas y producen efectos en el organismo, por lo que efectivamente ayudan a mantenerse despierto. Las dosis recomendadas las dice cada bebida, por lo que si se pasan, están contra las indicaciones del fabricante. Quizás te va a doler el estómago, te va a mantener mucho rato despierto, acelerar tu ritmo cardiaco o provocar transpiración, pero depende mucho de la persona.

Al menos no soy partidaria de ellas, porque no creo que sean necesarias. Eso de mantenerte despierto obligatoriamente, encuentro que es una cosa que la sociedad se ha impuesto porque quiere.

¿Qué tipo de actividades inhabilita a la persona que consume alguna de las sustancias mencionadas?

Ya está claro que conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos o un medicamento con el que te has mantenido muchas horas despierto, es peligroso para cada persona y para el entorno. No obstante, podríamos englobarlo en cualquier actividad que necesite de tus 5 sentidos, porque es riesgoso.

Traducir
Abrir chat