[Entrevista] Víctor Meléndez: «En el mundo cuando alguien se quiere comunicar no existen fronteras»

Satisfecho con su participación en el Campeonato Mundial de Triatlón realizado en Lausana, Suiza, se mostró Víctor Luis Meléndez López, estudiante de 4to año de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Bernardo O’Higgins.

En el encuentro, que se desarrolló el 1 de septiembre, el estudiante cronometró 2 horas 30 minutos y quedó entre los 70 mejores a nivel mundial.

A su regreso al país, el atleta hizo una evaluación acerca de su participación en el Mundial de Triatlón y en otros encuentros deportivos realizados en Europa.

¿Cómo fue la experiencia de participar en este campeonato mundial?

Fue una experiencia increíble, bastante ruda y que requería de mucho esfuerzo y condiciones físicas. Es la competencia más fuerte en la que he participado después de Pucón, que es considerada la más exigente de Chile. Este mundial para mí tuvo el doble de exigencia.

¿Es la primera vez que participas en este encuentro deportivo?

No, es mi segundo mundial. En el 2017, participé en el que se realizó en Rotterdan, Holanda. Allí viví esa primera experiencia donde me di cuenta que era lo mío y decidí seguir trabajando para volver a participar. Sin embargo, no ha sido fácil, la participación este año la tuve gracias a los rankings nacionales que he obtenido manteniéndome en el primer lugar durante el 2018 y lo que va del 2019.

¿Dónde te prepararas físicamente para desarrollar este deporte?

Pertenezco al club HP Team, esto me permite entrenar natación y running en el Estadio Nacional, además de ciclismo en toda la ciudad. Ando con mi bici a todas partes, sobre todo los fines de semana en las periferias y Chicureo.

¿Cómo cubres los gastos del viaje para poder asistir al mundial? ¿Recibes algún apoyo?

Por federación recibimos lo que es el aporte en la inscripción, en mi caso para poder viajar conseguí donaciones, rifas que realizó mi familia, además de la universidad que también hace aportes y me ha ayudado bastante. La UBO me ayuda no sólo en lo económico sino también en la parte académica, me ausento por un tiempo determinado y los profesores tienen consideración.  Además, tengo el apoyo de la municipalidad de Curicó, por ser curicano.

¿Participaste en alguna otra competencia mientras estuviste viajando?

Sí, estuve en dos más aparte del mundial. Una competencia de distancia sprint en Holanda, donde obtuve la posición número 13 de 120 y la otra fue en Viena, Austria donde también estuve entre las primeras posiciones.

¿Cuál es la próxima meta o desafío que tienes en tu carrera deportiva?

Ahora me quedan dos competencias del ranking nacional de Triatlón, una en noviembre y otra en diciembre. Me estoy preparando con todo para poder posicionarme nuevamente en el ranking nacional.

¿Qué fue lo más significativo para ti durante esos días de competencia? 

En Holanda me gané el respeto de varios holandeses, algo que como atleta es súper valorable.  Uno de los competidores se acercó a mi diciéndome: “Víctor te ganaste mi respeto, me hiciste sufrir la competencia, eres muy fuerte y te irá súper bien”. Otros atletas también me felicitaron por la participación.  Aunque todos manejábamos idiomas diferentes puede resaltar que: “en el mundo cuando alguien se quiere comunicar no existen fronteras”.