Escuela de trabajo Social finaliza su programa colaborativo, “Diálogos intergeneracionales”
La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O´Higgins, dio término a la segunda versión del programa colaborativo, denominado “Diálogos intergeneracionales” realizado por el cuerpo de estudiantes de primer año de la carrera.
El propósito de el proyecto apunta a generar un encuentro entre estudiantes de Trabajo Social y adultos mayores pertenecientes al programa de Viviendas Tuteladas de la comuna de Quilicura dependiente de SENAMA, permitiendo el beneficio bidireccional, tanto en las personas mayores como a los futuros trabajadores sociales.
Por medio del trabajo realizado, las personas mayores pueden fortalecer la estimulación de capacidades cognitivas, el vínculo social entre los participantes y finalmente potenciar su autoestima al sentirse escuchados y validados por jóvenes. Asimismo, los estudiantes, pueden potenciar competencias de escucha activa, poner en práctica los conocimientos aprendidos teóricamente y logren comprender las vivencias de los mayores desde las más diversas perspectivas.
El proyecto culminó con un desayuno navideño amenizado por Francisca Alegre, tecladista de 13 años que voluntariamente acompaño con música la celebración. Durante el espacio, las personas mayores y estudiantes compartieron las experiencias vivenciadas durante el semestre, agradeciendo a los jóvenes la cercanía, dedicación y profesionalismo entregado a cada uno de los participantes. Además, en la oportunidad el grupo de estudiantes hizo un regalo a las personas mayores consistente en una planta para cada uno de sus jardines que simboliza el afecto, respeto y continuidad del trabajo realizado.
Este tipo de experiencias, les permite reconocer el valor de la palabra y entender a través de este encuentro intergeneracional que nuestra condición de humanidad sigue siendo el valor más relevante en la sociedad actual.