Escuela de Terapia Ocupacional realiza 3era Jornada de Investigación

En el Campus Rondizzoni se realizó la tercera versión de la Jornada de Investigación de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Bernardo O’Higgins. En la oportunidad los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia en investigación de su colega, el doctor Jean Gajardo, y de involucrarse con las tesis de grado de dos de sus compañeros de 5to año.

“El objetivo del evento es desmitificar la idea de que los terapeutas tenemos poca relación con la investigación y debemos preocuparnos más de lo clínico, porque esto último es excelente insumo para poder generar conocimientos”, señaló Solange Balbontín, directora de carrera de Terapia Ocupacional en la UBO.

La académica agregó que “en la innovación curricular, nosotros dedicamos uno de nuestros indicadores de aprendizaje a la investigación, a potenciar la generación de conocimientos en materia de Terapia Ocupacional porque, efectivamente, por ahora es poco lo que hay”.

En esta misma línea Jean Gajardo, Terapeuta Ocupacional y Doctor en Ciencias de la Salud, manifestó que “uno de los grandes desafíos a nivel global para la Terapia Ocupacional es ir estableciendo su constructo científico con mayor claridad y con mayor robustez. Esto porque el perfil de salud de las personas en las épocas que vienen contienen problemas que alteran la calidad de vida, ya no nos morimos de enfermedades infecciosas como en los años ’40”, detalló.

El académico concluyó que: “en el ámbito de la Geriatría, Terapia Ocupacional es una de las profesiones que tiene más investigación en muchas de las áreas, como demencia, trabajo con familias. En eso esta jornada es valiosísima, porque nos permite mirar nuestras prácticas con un filtro científico para estar mucho más presentes en la construcción de políticas públicas”.

Luego de la intervención, Rocío Urzúa, alumna de 5to año, expuso sobre su tesis “Un legado que trasciende generaciones: Re-conociendo a una de las pioneras de la Terapia Ocupacional en Chile, Brigida Flores; una perspectiva feminista de la historia».

Sus compañeros Camila González, Carlos Villar y Estefanía Godoy presentaron luego: “Impacto del consumo de alcohol en el rol de estudiantes de octavo básico del establecimiento escolar San Alberto de la comuna de Estación Central de Chile”.

Al final de la jornada, 7 alumnos de segundo y tercer año presentaron posters científicos.

Traducir