Con participación de estudiantes de manera presencial y virtual, se realizó el primer webinar híbrido internacional titulado “Y después del desastre, ¿qué…? Aportes desde el Trabajo Social y las Comunicaciones”, de la Universidad Bernardo O’Higgins, luego del retorno a las actividades presenciales en el presente semestre.
La actividad organizada por las Escuelas de Periodismo y Trabajo Social, tomaron el espacio de la Sala Gaete como escenario y contáron con una activa presencia de estudiantes de las asignaturas Periodismo Social y Psicología Social, además de estudiantes y público en general conectados a través de Zoom. El encuentro permitió analizar, desde distintos puntos de vista, las diversas variables que inciden en la comprensión de fenómenos sociales a partir de catástrofes naturales y humanitarias.
Para la directora de la Escuela de Trabajo Social, Marlen Lineros Saavedra, se trata de una actividad que “nos permite impactar con mayor alcance respecto de los procesos académicos y formativos que generamos como institución de educación superior, demostrando, además, el espíritu colaborativo que existe en nuestra Facultad de Ciencias Sociales”.
Por su parte, para el director de la Escuela de Periodismo, Fernando Seymour Dobud, resulta esencial “ampliar y democratizar el acceso a la información, especialmente cuando se trata de una universidad vinculada tan fuertemente con la comunidad, posibilitando que nuestras y nuestros estudiantes accedan a potentes experiencias interdisciplinares”.
Expusieron en este webinar, desde Panamá, Diana Medina, gerenta regional de participación comunitaria y rendición de cuentas a la comunidad de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; desde México, Imelda Manzo, académica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, y, en la Sala Gata, los docentes Diana Manrique y José Alberto González, de la Escuela de Trabajo Social y Periodismo, respectivamente.