Estudiantes de la Facultad de Educación visitan Museo de Educación

Categoría: Noticias

En la asignatura “Currículum Escolar y Diversidad”, correspondiente al tercer semestre de formación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención, las estudiantes tuvieron que realizar un trabajo grupal, relacionado con los hitos más importantes en la educación en Chile a lo largo de toda su historia.

En ese contexto, se programó una visita al Museo de Educación al finalizar las presentaciones, para poder contrastar sus aprendizajes con la historia que nos contarían en el Museo. El grupo fue guiado por el profesor de historia del museo, quien, durante 1 hora y media comunicó principalmente los inicios de la educación en Chile, cómo impactaban los niveles de analfabetismo, los castigos que sufrían los niños en las escuelas, el trabajo infantil de la época, el rol de la mujer en la educación, sobre todo lo que hizo Gabriela Mistral, su rol fundamental en la presidencia de don Pedro Aguirre Cerda y, por último, se invitó a comprender que los estudiantes que no eran visibilizados como sujetos de derecho como lo es en la actualidad.

Las estudiantes lograron reconocer acontecimientos trabajados en clases y participaron activamente en las preguntas que se les realizaban. Junto a lo anterior, lograron conocer el mobiliario y objetos de castigos correspondientes a las épocas más antiguas de la educación donde lamentablemente se practicaba la educación con su famosa frase: “la letra con sangre entra”.

El profesor guía de la visita destacó la importancia de contar con profesionales del área de la educación especial en los museos, que permitan implementar desde la mirada de la accesibilidad la experiencia que se puede vivenciar en los museos, ampliando la mirada a la inclusión. Por su parte, la profesora, Karen Pozo Henríquez, mencionó la importancia de abrir nuevos espacios en el campo ocupacional de la educación especial, aportando desde una mirada interdisciplinar a la inclusión. 

Compartir

Traducir