Estudiantes la Facultad de Ciencias Sociales organizaron coloquio sobre inmigrantes en Chile

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Masiva asistencia tuvo coloquio “Situación de los Inmigrantes en Chile”, organizado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Bernardo O’Higgins, con el fin de crear una instancia de discusión interdisciplinaria entre las variadas especialidades, unir los conocimientos y crear una opinión crítica entre la comunidad universitaria.

La actividad contó expositores que evidenciaron la situación actual de los inmigrantes en Chile, tanto en el plano legal como en el de la experiencia personal, con la intención de tomar un conocimiento tanto empírico como cercano.

Hilda Balladares, organizadora del coloquio, aseguró que “tenemos la responsabilidad de ser actores sociales y generar estos espacios de conversación es positivo para todos los estudiantes de la facultad porque alimentan, porque nutren. Mi ambición es que vaya creciendo paulatinamente y que la Universidad Bernardo O’Higgins se note porque de aquí salen buenos profesionales”.

“Con la experiencia de migrar se produce un autodesarrollo de habilidades y defectos” comentó la expositora Paula Benítez, quien cruzó la cordillera y se encuentra cursando su 5° año de Psicología en la U. Bernardo O’Higgins, recalcando aquellos conflictos psicológicos que enfrentan los inmigrantes como tramitar la residencia, los salarios ofrecidos en diferentes puestos de trabajo y el prejuicio de los chilenos sobre algunos extranjeros, que los estigmatiza y les hace creer cosas que no son verdad.

Una percepción similar expresó el estudiante de 5° año de Derecho proveniente de Guinea Ecuatorial, Marcell Nguema, ya que aclaró que “gracias a la globalización es más frecuente y cotidiano migrar, lo que no quiere decir que sea fácil”. Además, contó a los asistentes una percepción personal a cerca de las principales razones por las que una persona decide migrar a otra nación, como el amor, la búsqueda de desarrollo y estabilidad económica, buscar un lugar seguro para el desarrollo de la vida personal y familiar y, el que lo motivó personalmente , la curiosidad de conocer otro país.

De todas formas, Chile ha ido avanzando en temas de inclusión para los inmigrantes, tal como lo destacó Natalia Yáñez, estudiante de 4° año de Derecho, ya que en materia educativa y de salud “se ha implementado el Identificador Provisorio Nacional, para que los niños tengan los mismos derechos educacionales; y la promulgación del derecho de atención en hospitales de la red pública de salud, especialmente para los menores de edad y embarazadas”.

Datos confirmados por la periodista e integrante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Marisol Águila, quien además hizo hincapié en que cuando los Estados firman este tipo de tratados internacionales “deben adecuar su legislación para respetar estos acuerdos de Derechos Humanos  y, en función de esto, se pueden exigir los derechos de cada uno por ley”. Asimismo, aportó definiciones y datos institucionales para entender en qué consisten estos acuerdos, como leyes y reglamentos en salud, trabajo, vivienda y educación.

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