Estudiantes de primero medio realizan proyecto de investigación en laboratorios del CIBQA y Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas de la UBO

En apoyo al Programa Explora del Ministerio de Educación, la UBO postuló con la línea de investigación en genética y obesidad y fue elegido por alumnos del colegio Sebastián Elcano para desarrollarlo, específicamente para estudiar aspectos genéticos asociados a la ingesta de alimentos.

La exploración, que dura tres meses, comenzó en junio de este 2019 con los alumnos de primero medio. En la instancia, los estudiantes asisten a los laboratorios de la UBO para realizar los análisis y el trabajo de investigación.

Macarena Valladares, académico del departamento de Ciencias Químicas y Biológicas afirmó que, “es muy relevante esta instancia tanto para nuestra institución como para los alumnos, sobretodo el departamento de ciencias biológicas que lidera el proyecto junto con el CIBQA y la escuela de Nutrición y Dietética, ya que brindan la oportunidad del uso de laboratorios, con las medidas y estrategias necesarias para que ellos mismos realicen la investigación”.

Los estudiantes trabajan con muestras de ADN y evalúan aspectos genéticos para luego asociarlas con el peso corporal. Finalmente, analizan los resultados estadísticamente.

Los resultados se expresan en un informe que les permite acceder a la Feria de Explora que se realiza cada año a nivel regional, en nuestro país.

Traducir