Expositor mexicano dicta clase magistral de Derecho en la UBO

El impacto social del sistema judicial acusatorio fue el tema central de la clase magistral de derecho denominada “El sistema acusatorio en México y su repercusión social” y dictada por Roberto Santacruz, académico e investigador de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, la actividad se realizó en la Casa de la Cultura de la Universidad Bernardo O’Higgins.

La clase estuvo organizada por el Departamento de Derecho Procesal de la UBO y el expositor habló sobre la importancia del modelo chileno para implementar este sistema en México y su repercusión en los más de 120 millones de habitantes aztecas, siendo un procedimiento legal vigente hace más de 20 años en los tribunales de justicia de Chile.

“Chile nos lleva ventaja y ha servido de guía a todos quienes forman parte del cuerpo judicial, para aprender del nuevo sistema, las técnicas y estrategias para la litigación oral. Por cierto, durante mi visita a tribunales, he visto que tienen un arduo trabajo durante el día y buena infraestructura”, explicó Santacruz.

En tanto, el director del Departamento de Derecho Procesal, Jorge Balmaceda, señaló que “Es interesante ver el análisis comparativo con países hermanos y contamos con la fortuna de que el investigador nos presente las similitudes y diferencias del sistema mexicano con el chileno, y cómo este último ha servido y servirá de base para ellos”.

Además el Departamento de Derecho Público de la UBO realizará el primer seminario de “Transformaciones del Sistema Constitucional Chileno: Recomposición partidaria y estabilidad gubernamental”, el jueves 19 de abril en el auditorio Rondizzoni.

Traducir
Abrir chat