Facultad de Educación y Dirección General de Desarrollo Académico discuten los nuevos Estándares de la profesión docente y el marco para la buena enseñanza

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Como una forma de reflexionar y discutir sobre los impactos en los procesos formativos en las carreras de pedagogía respecto a la reciente publicación de los nuevos Estándares de la profesión docente y el marco para la buena enseñanza, realizado por del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del MINEDUC, la Facultad de Educación junto con la Dirección General de Desarrollo Académico, efectuó una jornada taller de análisis y colaboración al respecto.

Dichos estándares, son instrumentos referenciales fruto de un trabajo, que recogió los aportes y miradas de varias universidades, cuerpos docentes, directivos, investigadores, expertos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que buscan guiar la formación universitaria y ejercicio profesional en el área, con un marcado foco en los aprendizajes profundos en el desarrollo de competencias socio-emocionales, en la relación con el entorno y en la educación inclusiva, enfrentando los nuevos desafíos que imponen los permanentes cambios en la sociedad.

En particular, durante esta jornada taller se efectuó un análisis en profundidad de estos nuevos documentos referenciales, instancia que incluyó un comparativo entre los antiguos y nuevos estándares por parte académicos del Departamento de Ciencias Pedagógicas de la Facultad de Educación y una posterior discusión sobre lo expuesto por parte de cada uno de los presentes.

Al respecto, la directora general de Desarrollo Académico, Dra. Lucía Guíñez, se refirió a “la importancia y el desafío que revisten estos nuevos estándares ya que implica analizar  su repercusión en los recientes planes de estudio innovados además de enfatizar la importancia de que se incorporen desde ya, en todas las actividades de formación de nuestros estudiantes”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Educación, Manuel Cortés destacó de la instancia “el gran compromiso colaborativo que pude observar entre los directivos, el cuerpo académico de la Facultad de Educación y el equipo curricular de la Dirección de Docencia frente a un nuevo marco orientador de la profesión docente que indudablemente impactará de una u otra forma en nuestros planes de estudio en pedagogía, lo cual es muy oportuno empezar a considerar en el marco de nuestro Mecanismo de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad”.

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