DIRECTOR (i) DE ESCUELA
Mg. Ximena Rodríguez Palleres


TÍTULO PROFESIONAL
Nutricionista

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Nutrición y Dietética

JORNADA
Diurna

El nutricionista de la Universidad Bernardo O’Higgins es el profesional de salud encargado de la intervención dietética que aborda la prevención, tratamiento y recuperación de las enfermedades asociadas a la malnutrición contribuyendo al bienestar y calidad de vida, considerando las necesidades de los individuos y la población. A través de la evaluación del estado nutricional, elaboración de estrategias nutricionales y educación alimentaria.

Está capacitado para emprender en innovación alimentaria y asesorar a la industria en la creación de productos alimentarios, considerando las oportunidades y necesidades de la población, con un enfoque sustentable y de reducido impacto ambiental.

Administra servicios de alimentación y nutrición aplicando los sistemas de aseguramiento de la calidad y planificación alimentaria. Además, es capaz de gestionar recursos financieros, humanos y dietéticos.

El nutricionista podrá trabajar en organizaciones municipales y gubernamentales, servicios de alimentación, industria alimentaria, establecimientos educacionales, hospitales y clínicas públicas y privadas, además del ejercicio libre de la profesión.

Posee una sólida formación en innovación alimentaria, capaz de integrar equipos multiprofesionales con proactividad, liderazgo, constancia y capacidad para resolución de problemas, con pensamiento crítico y reflexivo utilizando la evidencia científica para la toma de decisiones, además de actuar de manera innovadora con responsabilidad social, ética y espíritu de servicio.

Intervención dietética : Ámbito en el que se realiza la atención nutricional integral en atención primaria, atención del paciente hospitalizado y proyectos alimentarios a la comunidad, según el nivel de complejidad a través del curso de vida, de acuerdo a las normativas vigentes y las necesidades y demandas de los individuos y la población.

Emprendimiento en innovación alimentaria: Corresponde al ámbito de elaboración de proyectos de emprendimiento identificando los recursos y oportunidades para la creación de valor a través del diseño, desarrollo, evaluación y modificación de productos alimentarios para promover la salud de la sociedad con sentido ético y creatividad, considerando el enfoque de sustentabilidad y responsabilidad social de proyectos, además de mantener las buenas prácticas alimentarias.

Gestión de Aseguramiento de la Calidad en Nutrición y Salud: Ámbito de la gestión en las organizaciones de salud y servicios de alimentación y nutrición considerando aspectos de planificación estratégica, recursos humanos, gestión de operaciones, manejo de presupuesto y liderazgo para colaborar al logro de los objetivos y dar solución a los problemas propios. Aplicando los sistemas de aseguramiento de calidad basándose en la reglamentación legal y normativa sanitaria vigente, en problemáticas ligadas a la nutrición y a la alimentación.

Ximena Rodriguez Palleres
Nutricionista de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Nutrición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Magister en Administración en Salud de la PUC; Diplomado en Marketing Social, INTA, Diplomado en Actividad Física, Deporte y Salud, PUC y Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior UBO. Actualmente Coordinadora de Programas Colaborativos. Con 10 años de experiencia en el área clínica y de docencia de pregrado siendo reconocida por los estudiantes por su mérito docente. Cuenta con publicaciones en revistas nacionales además de presentaciones en formato póster en congresos nacionales e internacionales.

Raúl Piñuñuri Flores
Nutricionista de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Nutrición Humana del INTA, Universidad de Chile. Diplomado en cuidado integral de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE). Con 5 años de experiencia en el área académica y clínica, dicta las asignaturas de dietoterapia en adulto y pediatría, evaluación del estado nutricional, nutrición básica y clínica. Ha dirigido tesis de pregrado en la UBO y otras universidades. Además, cuenta con publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales y fue reconocido por la SOCHIPE con un premio a la investigación científica en pediatría en la Congreso de la Sociedad Chilena de Pediatría 2018.

Andrea Rubio Albagnac
Nutricionista de la Universidad Mayor y Magíster en Pedagogía Universitaria de Universidad Mayor. Diplomado en Promoción de Salud y Calidad de Vida, INTA, Universidad de Chile. Con 6 años de experiencia, dicta las asignaturas de promoción de la salud, proyectos alimentarios nutricionales y nutrición comunitaria. Actualmente se desempeña como Coordinadora Académica y de Campos Clínicos de la Escuela.

Constanza Riveros Brieba
Nutricionista de la Universidad de Chile. Magíster en Nutrición Clínica Pediátrica, INTA, Universidad de Chile. Diplomada en Docencia para la Educación Superior Universidad Santo Tomás. Diplomada en Ejercicio, Nutrición y Salud, INTA, Universidad de Chile. Diplomada en Grasas y Aceites, INTA, Universidad de Chile. Monitora lactancia materna MINSAL. Con 10 años de experiencia en el área clínica pediátrica, dicta las asignaturas de dietoterapia pediátrica, nutrición clínica, dietética y alimentos. Ha sido relatora en cursos del área pediátrica en organismos gubernamentales. Se desempeña como Coordinadora de la Clínica Nutricional UBO que brinda atención especializada a estudiantes, funcionarios y su grupo familiar.

Carolina Pino Astorga
Nutricionista de la Universidad Bernardo O´Higgins, Diplomada en Nutrición del niño del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Magíster en Ciencias Químicas y Biológicas de la Universidad Bernardo O’Higgins. Actualmente docente de la Escuela de Nutrición y Dietética y Nutricionista renal en la empresa Nehpro Care de Fresenius Medical Care. Se desempeña como Coordinadora de Alumni y dicta las cátedras de Técnicas dietéticas básicas e integradas, producción y tecnología alimentaria, análisis sensorial y químico de los alimentos.

Claudio Villota Arcos
Bioquímico de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es docente y Coordinador de Investigación y Tesis de la Escuela de Nutrición y Dietética. Con 18 años de experiencia en el área microbiológica, biología molecular y celular del cáncer. Posee más de 12 años con experiencia académica tanto en pregrado como en postgrado. Actualmente dicta las asignaturas de Biología celular, bioquímica, micro parasitología, histoembriología, fisiopatología y metodología de la investigación, además de ser director de algunas tesis de pregrado. Ha presentado sus resultados en diferentes congresos internacionales y tiene varias publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto. Ha sido reconocido permanentemente por sus alumnos como un excelente docente.

Noticias

Traducir
Abrir chat