DIRECTORA DE ESCUELA
Dra. Pamela López Contreras


TÍTULO PROFESIONAL

  • Tecnólogo Médico con mención en Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional
  • Tecnólogo Médico con mención en Imagenología y Física Médica
  • Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología y Optometría

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado en Tecnología Médica

JORNADA
Diurna

Los titulados de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Bernardo O´Higgins son profesionales de la salud que se desempeñan en la realización y validación de exámenes y procedimientos, en la mención de Oftalmología y Optometría o en la mención de Imagenología y Física Médica o en la mención de Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional, para el diagnóstico, terapia y rehabilitación de patologías que afectan a la población, así también, para el apoyo en la promoción y prevención de la salud; todas labores que se enmarcan en una perspectiva biopsicosocial y respetando la diversidad.

Su desempeño comprende la gestión de los servicios de apoyo al diagnóstico, tratamiento y el control de calidad de los procedimientos y procesos que involucran la realización de los exámenes que están a su cargo. Poseen conocimientos, habilidades disciplinares y científicas sólidas, que les habilitan para un desempeño profesional enmarcado en un pensamiento reflexivo que utiliza como una de sus herramientas el método científico para la construcción de una lógica de análisis que le permite identificar y solucionar problemas inherentes a su rol, como también realizar actividades de investigación.

Se espera que evidencien en su quehacer profesional, respeto a la dignidad humana, capacidad reflexiva y de búsqueda de nuevos conocimientos para solucionar problemáticas de salud y nuevas tecnologías de apoyo clínico, acordes a su mención, demostrando flexibilidad y adaptabilidad ante los cambios demográficos, epidemiológicos, tecnológicos, sociales, culturales, económicos y políticos, como también capacidad para trabajar en equipos multi e interdisciplinarios.

La responsabilidad, rigurosidad, el orden, la constancia, el espíritu de servicio, compromiso ciudadano, responsabilidad social y el respeto a los principios y al código ético de la Tecnología Médica sustentan su sólida formación.

Asistencial: Planificar, desarrollar, ejecutar, evaluar y validar procedimientos, técnicas y exámenes en el ámbito de su mención, destinadas al fomento, protección, rehabilitación y recuperación de la salud, dirigidos al diagnóstico y la terapia, en coordinación con el equipo de salud. Planificar, desarrollar y ejecutar programas de promoción, prevención, detección temprana y rehabilitación de distintas patologías de la comunidad. Implementar, ejecutar y evaluar normas de bioseguridad para prevenir, evitar y minimizar riesgos inherentes a la ejecución de exámenes y procedimientos clínicos con el fin de proteger a las personas y el medioambiente. Generar, analizar e interpretar documentos de diagnóstico. Desarrollar y ejecutar programas de control de calidad. Dar juicios fundamentados de los alcances y limitaciones de los resultados de exámenes y procedimientos propios de su quehacer. Manejar habilidades iniciales comunicacionales que le permitan relacionarse en el contexto intercultural.

Investigación: Aplicar de manera autónoma y sistemática el método científico como herramienta para identificar, analizar y resolver problemas inherentes a su quehacer profesional. Aplicar el análisis crítico, para la interpretación de diferentes fuentes de información.

Educación: Utilizar la Educación como una estrategia para mejorar el nivel de salud de la población considerando la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de enfermedades en los distintos niveles de atención en salud.

Gestión: Aplicar herramientas de gestión en el ámbito inherente a su profesión. Manejar elementos básicos de diseño, gestión y desarrollo de proyectos. Participar y colaborar en procesos de gestión de calidad. Asumir liderazgo en sus respectivos equipos de trabajo, tanto en labores cotidianas como situaciones emergentes. Evaluar el impacto de su quehacer en el ámbito de sus competencias. Integrarse a los equipos de trabajo, multidisciplinarios e interdisciplinarios.

Pamela López Contreras, Directora de Escuela
Tecnóloga Médica con mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico Universidad de Chile. Doctora en Ciencias Biomédicas Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad Chilena de Genética. Experiencia docente en Educación Superior de pre y postgrado. Participación en proyectos de investigación en Educación Superior y en Genética Humana.

Carmen Alfaro Contreras, Coordinadora de Ciclo Básico
Licenciada en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. Doctoranda en Educación Universidad Bernardo O´Higgins. Miembro de la Sociedad Chilena de Educación Científica. Experiencia Docente en Educación Secundaria y Superior. Participación en Proyectos de Investigación.

Yael Soledad Flores Pimentel, Coordinadora Académica
Tecnóloga Médica con mención en Imagenología y Física Médica de la Universidad de Valparaíso. Diplomada en Resonancia Magnética Universidad Católica de Chile y Postítulo en Fundamentos de la Física Universidad de Chile. Con 6 años de experiencia como profesional en el servicio público y privado.

Isabel González Aguirre, Coordinadora de Programas Colaborativos
Tecnóloga Médica con mención Oftalmología Universidad de Valparaíso, Diplomada en Refracción Clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, Diplomada en Gestión de Calidad y Acreditación en Salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Cursando programa Magister en Salud Publica Aplicada a la APS en la Universidad Bernardo O´Higgins. Experiencia clínica en Pabellón de Cirugía Refractiva, Refracción adultos en sector público y privado. Docente Asistencial en Modulo CESFAM Los Castaños, Universidad Diego Portales.

Javier Salas Sanhueza, Coordinador de Campos Clínicos
Tecnólogo Médico con mención Oftalmología y Optometría titulado de la Universidad de Chile. Experiencia en Atención Primaria de Oftalmología en U.A.P.O del Hospital Dr. Ricardo Valenzuela Saez y Vision HD: Consulta Oftalmológica.

Maximiliano Martínez Cifuentes, Coordinador de Calidad
Químico y Licenciado en Química Universidad de Chile. Doctor en Química Universidad de Chile. Postdoctorado en síntesis orgánica y modelación molecular Universidad de Talca. Investigador del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA) de la Universidad Bernardo O´Higgins. Miembro de la Sociedad Chilena de Química. Experiencia docente en Química General y Química Orgánica (pregrado y postgrado). Co-investigador del proyecto Fondecyt Regular e Investigador Responsable del proyecto Fondecyt Iniciación (2018-2020).

German Reig Cardarella, Coordinador de Investigación
Licenciado en Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Luis Argentina. Doctorado en Ciencias Biomédicas y postdoctorado en Biología del desarrollo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Investigador del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA) de la Universidad Bernardo O´Higgins. Miembro de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (SDB) y de la Fundación Killifish. Experiencia docente en educación de pre y postgrado y actividades de investigación en Congresos Nacionales e Internacionales. Investigador principal de proyectos pertenecientes a Programas FONDECYT, AMSUD, y ECOS-ANID.

Camila Guzman Caballero, Coordinadora Mención Oftalmología y Optometría
Tecnóloga Médica con mención Oftalmología y Optometría de la Universidad San Sebastián, Cursando programa Magister en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud en la Universidad San Sebastián. Experiencia en docencia clínica en Glaucoma y Estrabismo.

María Cristina Santos Condori, Coordinadora mención Imagenología y Física Médica
Tecnóloga Médica en Radiología y Física Medica de la Universidad de Tarapacá. Magister en administración y gestión en salud de la Universidad de Los Andes. Diplomado en gestión de calidad en salud Universidad de Chile. Diplomado en Bases Anatómicas de imagenología Universidad Finis Terrae. Diplomado en Informática en imagenología medica Universidad de Chile. Experiencia de 10 años en clínica – asistencial de servicios de Imagenología y coordinación de equipos de radiología.

Andridt Álvarez Franco, Coordinadora Adjunta de mención Imagenología y Física Médica y Alumni
Profesora de Física Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela, Magister en Física Médica Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas LSCD Venezuela, Oficial de Seguridad Radiológica Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Experiencia como Física Médica en Unidades de Radioterapia.

Ricardo Rivera Cheuquepan, Coordinador de Extensión
Licenciado en Física Aplicada Universidad de La Frontera Temuco, Magíster en Ciencias en la Especialidad de Física Universidad de Santiago, Doctor en Física Universidad de Zaragoza España, Doctor en Ciencias con Mención en Física Universidad de Chile, Postdoctorado en Biomedical Neuroscience Institute BNI Facultad de Medicina Universidad de Chile, Postdoctorado en la Escuela de Medicina Universidad de Santiago. Miembro de la Red Española de Optometría SON.

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