DIRECTORA DE ESCUELA
Mg. Viviana Tartakowsky Pezoa


TÍTULO PROFESIONAL
Psicologo(a)

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres, incluye proceso de titulación

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Psicología

JORNADA
Diurna y Vespertina

Formar un profesional que se comprometa con el bienestar psicológico y la salud mental de la comunidad en la cual se inserte, con una sólida formación ética y disciplinar, ejerciendo su labor con sentido de servicio en forma responsable y reflexiva.

La formación estimula una aproximación al conjunto de perspectivas teóricas y metodológicas de la Psicología y a su aplicación en las diversas áreas del ejercicio profesional, que servirá de base para desempeñarse en cualquier campo de especialización.

Los titulados de la carrera de Psicología podrán desempeñarse tanto en el ámbito público como privado y, gracias a un plan de estudios generalista, en los distintos ámbitos de acción profesional, entre los que destacan: psicología Clínica, Organizacional, Educacional Comunitaria y Jurídica.

El egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Bernardo O´Higgins será un profesional capaz de:

  • Comprender el comportamiento humano, individual y grupal, desde una perspectiva biopsicosocial y desde una sólida base de conocimientos disciplinarios y de ciencias básicas afines.
  • Dominar los fundamentos de la Psicología como ciencia, aplicándolos en su ejercicio profesional, desarrollando actividades de diagnóstico, planificación, elaboración, intervención y evaluación en los diversos ámbitos de la especialidad, Clínico, Comunitario, Jurídico Educacional y Organizacional.
  • Utilizar herramientas psicológicas en su ejercicio profesional como la entrevista y la obtención de datos, la selección y la aplicación de pruebas psicológicas y la elaboración de informes a nivel educativo, organizacional, clínico, comunitario y jurídico.
  • Demostrar habilidades comunicativas y dominio del lenguaje oral y escrito, que le permitan desempeñarse en su rol profesional de manera efectiva.
  • Poseer un adecuado autoconcepto, identidad y valorización personal y profesional, con una mirada reflexiva de sí mismo que le permita establecer relaciones interpersonales empáticas y armónicas.
  • Fomentar el bienestar psicosocial y la salud mental en el ámbito organizacional, grupal, familiar, individual y comunitario, tanto a nivel de promoción, de prevención primaria y prevención secundaria.
  • Ejercer su rol en un marco de principios éticos inherentes a su profesión, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, los valores patrios, la identidad nacional, el orden, el mérito y la superación personal, proyectando los ideales del pensamiento O’higginiano.
  • Participar receptiva y activamente en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, aplicando sus conocimientos en pro de la investigación aplicada, promoviendo la psicología como ciencia y la resolución de problemas de forma innovadora y efectiva ante situaciones de crisis o emergentes.

Viviana Tartakowsky Pezoa
Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología Clínica, Mención Parejas y Familias, además de contar con estudios de pos título en Psicología Clínica Sistémica Constructivista, conducente a acreditación clínica. También ha cursado pasantías en el Instituto de Terapia Familiar de Roma, Italia, con el Dr. Maurizio Andolfi; en la Universidad de Bielefeld (Alemania), vinculada con el tema de nivelación académica, Erikson Institute (en EEUU, Chicago), relacionada con la visita domiciliaria a familias en contextos de vulnerabilidad psicosocial. Tiene una experiencia de más 19 años en el área clínica y educacional. Esta última en sus diversos niveles (educación básica, media y superior), desarrollando docencia universitaria en Pre y Post Grado y ocupando cargos directivos en Educación Superior, así como participación en Proyectos Fondecyt y Fondef. Su actual tema de interés de investigación alude a la relación del individuo y su contexto con la tecnología.

Lautaro Barriga Carvajal
Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Chile; Magister en Psicología Clínica por la misma Universidad; y Magister en Educación por la Universidad Bolivariana. Psicólogo Clínico Acreditado como Especialista en Psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos de Chile (CONAPC) y Supervisor Clínico acreditado por la misma institución. Certificado como Psicoterapeuta Internacional por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia. Con más de 20 años de experiencia en la Psicología Clínica y la Psicoterapia; docente en pre y post grado de diferentes Universidades de Chile y autor de diversas publicaciones.

Pablo Zuleta Pastor
Psicólogo y Doctor en Psicología de la Universidad de Chile, psicoterapeuta corporal certificado por la International Foundation for Biosynthesis y psicólogo grupal; con experiencias de trabajo en diferentes líneas de desarrollo de la disciplina, tales como psicología social comunitaria, psicología educacional y del desarrollo, infancia y adolescencia, asesorías a equipos profesionales, psicología clínica (individual, grupal y del trabajo), docencia universitaria en Instituciones públicas y privadas. En su tesis doctoral estudió la relación entre el trabajo, la producción de masculinidades y las formas que toma ésta en los cuerpos emocionales de los trabajadores, atendiendo a sus repercusiones en la salud mental. Forma parte del Directorio de la Fundación Cuerpo y Energía, lugar en el que es docente del Diplomado Cuerpo, vínculo y género y coordina los asuntos en materia de género.

Karla Henríquez Ojeda
Psicóloga Social, Magíster en Psicología Social Aplicada y Doctora en Estudios Americanos con especialidad en Estudios Sociales y Políticos. Con más de 10 años de experiencia se ha desempeñado como académica en distintas universidades impartiendo asignaturas dentro de las áreas de psicología social y metodologías de la investigación.  Su línea de investigación se enmarca, principalmente, en el estudio de las juventudes, en donde ha participado de estudios que relacionan Juventud-participación política y juventud-migración. También ha participado de estudios que buscan la relación entre el uso de espacios públicos y calidad de vida. En el ámbito de gestión educativa se ha desempeñado como coordinadora de diagnósticos de perfil de ingreso, a cargo de la elaboración de procedimiento, construcción de batería de instrumentos y determinación de brechas de entrada, aportando directamente en la disminución de índices de deserción y en la mejora de la experiencia del tránsito de estudiantes desde la educación escolar a la educación superior.

Irany Ferreira Baptistella
Médico graduado en 1980. Psiquiatra graduado en 1983. Psicoterapeuta Psicodramatista y Profesor y Supervisor por Febrap en 1992. Profesor y Supervisor en Edras/Chile desde 2016. Especialista en Adolescentes y Adultos Jóvenes. Especialista en conductas de riesgo y suicidio. Profesor en curso posgrado “Dramaterapia”, haciendo clase de “Psicopatología en la Escena” en Universidad de Chile desde 2016. Es autor de numerosos libros y capítulos de libros.

Macarena Moreno Fernández
Doctora en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en ciencias mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso. Licenciada en ciencias mención Biología de la Universidad Valparaíso. Durante su carrera se ha desempeñado principalmente en investigación y docencia en áreas ligadas a la Neurobiología y Neurociencias.  Su principal interés en el área de investigación es entender cómo los sistemas oxitocinérgicos y dopaminérgicos interactúan, actuando  como posibles neuromoduladores y/o neuroprotectores, sobre diferentes conductas y neuropatologías asociadas a la toma de decisiones, impulsividad y adicción. Usando técnicas conductuales, neuroquímicas y celulares.

Por otra parte, se caracteriza por participación activa en la formación de alumnos ligados a las carreras de Ciencias Biológicas, Neurociencias, Psicología o carreras afines, con la finalidad de promover el uso del método científico y conocimientos básicos del área de la Neurociencia y Neurobiología, para que ellos puedan afrontar con mejores herramientas el desarrollo de sus carreras y a su vez fomentar el interés en la investigación mientras cursan sus estudios de pregrado.

Leslie Nicholls Silva
Psicóloga Clínica, Psicoanalista y Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis en Adultos, Universidad Andrés Bello. Doctora en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello y Doctora en Antropología Social y Etnografía en la École des Hautes Études en Sciences Sociales EHESS, París. Postítulo en Género y Liderazgo por la Organización de Estados Americanos OEA. Docente e Investigadora en materias de género, feminismos, LGBTI, parentesco contemporáneo y subjetivación. Autora del libro “Nicolás tiene dos papás”.

Javiera Mena Ruiz-Tagle
Psicóloga Educacional de la Universidad Católica de Chile y Doctora en Educación de la Universidad de Queensland, Australia. Diplomada en Metodologías de la Investigación cualitativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con mas de 15 años de experiencia en los diferentes niveles de la educación (escuela, programas, políticas publicas, etc). Se ha desempeñado en academia y en el mundo privado. Ha dirigido proyectos de investigación e implementación, desde el diagnostico, diseño, intervención y evaluación. Los últimos 5 años ejerció un cargo directivo en un Magíster de Psicología educacional. Temas de especial interés en investigación: inclusión, cooperación, creencias docentes y primera infancia.

Marcelo Acuña Faúndez
Psicólogo Clínico de la Universidad Diego Portales. Magíster en métodos para la investigación social por Universidad Diego Portales. Diplomado en pensamiento contemporáneo: Filosofía y pensamiento político por Universidad Diego Portales. Diplomado en desarrollo pobreza y territorio por Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Terapia floral para psicólogos. Experiencia en diseño proyectos e indicadores de gestión con énfasis metodológico y estadístico, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas. Manejo de softwares para la investigación: SPSS, Atlas ti, Argunaut, PSPP, Qiqqa, R, entre otros. Docente en cursos de estadística, metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa, epistemología y clínica humanista. Temáticas de interés en investigación: empleabilidad, género y resiliencia.

Noticias

Traducir
Abrir chat