Pedagogía en Educación Diferencial con Mención

DIRECTOR DE ESCUELA
Chestin Carstens Vásquez


TÍTULO PROFESIONAL
Profesor(a)  de Educación Diferencial con Mención Dificultades Específicas del Aprendizaje

DURACIÓN DE LA CARRERA
9 Semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna

El profesor y la profesora de Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O´Higgins, cuenta con una amplia formación pedagógica, disciplinar e interdisciplinaria que le permite crear y desarrollar estrategias para detectar, prevenir, evaluar, intervenir, derivar y realizar seguimiento a niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), transformándose en un descubridor de barreras para el aprendizaje y la participación, aportando al desarrollo integral y permanente de las personas.

Es un/a profesional que cuenta con capacidades para desarrollarse en el ámbito de la educación diferencial, capaz de generar espacios de participación e impulsar el trabajo colaborativo y las relaciones inclusivas, valorando y promoviendo la diversidad en diferentes contextos socioculturales, a través de la vinculación con el medio, realizada desde la Formación Inicial Docente.

Su trayectoria formativa le permite desarrollar disposiciones personales y profesionales, para su crecimiento personal y profesional, a fin de contribuir a procesos de innovación, mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, situándose como agente de cambio, desde la puesta en valor de los derechos humanos y la justicia social.

El o la profesional demuestra una actitud crítica y autocrítica, promoviendo principios éticos en el quehacer profesional. Se caracteriza por el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad y la transparencia. Promueve la inclusión, el respeto a la diversidad, el desarrollo sostenible y el compromiso social, demostrando una actitud de motivación hacia nuevos retos y capacidad de adaptación a las transformaciones sociales y experiencias innovadoras en el ámbito de la educación especial.

Los profesores titulados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins podrán desempeñarse en:

  • Sistemas de Educación Regular con Proyectos de Inclusión Educativa
  • Equipos de Gestión y Unidades Técnico Pedagógica
  • Establecimientos Educacionales Subvencionados y Particulares Pagados
  • Departamentos Psicopedagógicos
  • Aulas Hospitalarias
  • Centros de Rehabilitación Infantil
  • Corporaciones Municipales para el Desarrollo Social
  • Centros de Salud Familiar
  • Clínicas Privadas
  • Ejercicio Libre de la Profesión
  • Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales
  • Equipos de Investigación en Educación

Proyectos Educativos para la atención de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales  producto de minorías culturales.

Nelly Alvarez Aranda
Profesora de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos de Aprendizaje, Universidad de Playa Ancha (UPLA). Doctora en Investigación e Intervención Educativa, por la Universidad de Sevilla, España.

Iván Cifuentes Parra

Profesor de Educación Diferencial con Mención en Trastornos de la Audición y Lenguaje de la UMCE y Magíster en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Diplomado en “ Educational Methodologies – Youth at Risk” MASHAV , Israel.

Karen Pozo Henríquez

Profesora de Educación Diferencial especialista en Audición y Lenguaje, UMCE. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, UDD.

Carolina Contreras Navarro

Psicóloga de la Universidad del Mar y Licenciada en Psicología UDM y Magister en Currículum y Evaluación de la Universidad del Mar.

Noticias

Traducir